ESTADOS UNIDOS.- El exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, negocia con Estados Unidos para evitar ser enjuiciado por delitos relacionados al narcotráfico y falsedad de declaraciones a autoridades migratorias, publicó aristeguinoticias.com.
De acuerdo con un documento judicial, difundido por el periodista Alan Feuer del periódico The New York Times, que fue entregado a la oficina del juez Brian Cogan, de la Corte federal del Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York, se indica que las negociaciones de García Luna con el gobierno estadounidense iniciaron el pasado 3 de enero, día que se declaró “no culpable” de los cargos que le imputan.
El texto indica que solicita más tiempo “para concentrar esfuerzos en las negociaciones, sin correr el riesgo de que, a pesar de las diligencias, haya tiempo razonable para preparar eficazmente un juicio”.
De ser declarado culpable, Genaro García Luna enfrenta una sentencia mínima de 10 años, y máxima de cadena perpetua. Cabe recordar que este caso se lleva en la misma corte que se encargó del juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Entre los cargos están haber recibido sobornos multimillonarios por parte del Cártel de Sinaloa, haber conspirado para traficar cocaína hacia los Estados Unidos y haber mentido a autoridades norteamericanas en su solicitud de ciudadanía estadounidense.
García Luna fue arrestado el 10 de diciembre en la localidad de Grapevine, en Texas. (Fuente: aristeguinoticias.com)