CANCÚN, MX.- A 53 días del arranque del Censo Nacional de Vivienda 2020, personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) recalcó la importancia de este ejercicio, que permitirá contar información para actualizar las participaciones presupuestales y distritos electorales que le corresponden a Quintana Roo.
Carlos Fernando Novelo Vela, coordinador estatal el Inegi, recordó que actualmente las participaciones presupuestales derivan de proyecciones poblacionales basadas en el censo de 2010, lo mismo que para distribución poblacional usada para la asignación de los 300 distritos electorales a nivel nacional.
Adicionalmente, los datos permitirán a la Coneval medir la pobreza, el gobierno podrá evaluar los avances en cuanto a medidores de bienestar, el Conapo (Consejo Nacional de Población) tendrá datos más recientes para la elaboración de sus políticas públicas, por mencionar solo algunos usos de estos datos.
Por ello, el funcionario federal enfatizó en la importancia de que toda la ciudadanía participe, del 2 al 27 de marzo, contestando las 37 preguntas del cuestionario básico, lo que toma unos 12 minutos (algunos elegidos por muestreo recibirán el cuestionario ampliado, de 102 preguntas, lo que toma 22 minutos).
No solo las poblaciones rurales y urbanas serán censadas, sino incluso indigentes, a través de brigadas nocturnas. Además, por primera vez se utilizarán teléfonos inteligentes, para reducir tiempos. Incluso, los resultados del censo se tendrán en noviembre, por lo que los cambios presupuestarios se reflejarían a partir del año próximo. (Agencia SIM)