Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Hasta en un 50 por ciento disminuyeron las ventas de artesanías en tiendas ubicadas dentro de los hoteles durante todo el 2019, por lo que urge cambiar las estrategias de ventas, declaró Guadalupe Mayo, de grupo comercial My Friend.

Consideró que los mercados que llegan al Caribe Mexicano han ido cambiando, además de que el año pasado que pasó fue muy difícil, las ventas bajaron en muchos rubros y fue hasta mediados o finales de diciembre que se notó el repunte en el arribo de turismo.

“Antes en las tiendas vendíamos artesanías bastante caras, grandes, donde la utilidad era muy buena. Ha caído, este año que pasó ha sido de un porcentaje de baja, de hasta 50 por ciento (…) pero me parece que como todo nicho en turismo, tenemos que buscar la manera de venderles y no quedarnos en el que antes vendíamos tanto”, mencionó.

Para este 2020, agregó, las expectativas son muy buenas y lo que se debe atender es la inseguridad, porque incluso más que el sargazo, la delincuencia es lo que sí pega al sector, el no tener un alto a ese tema genera incertidumbre y los turistas lo perciben.

En la actualidad, comentó, la gente ya no puede llevar grandes artesanías por el tema de pesos en aerolíneas, por lo que ahora para la adquisición de souvenirs, se compran cosas que sí se van a utilizar como playeras y gorras, tequilas, mezcales o artesanías que no pesen, que sean pequeñas.

“En Cancún puede llegar una persona y te compra en souvenirs dos mil pesos si la tienda está dentro del hotel y de 800 a mil si está en alguna tienda de la zona hotelera”, añadió. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook