Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Promotora Inmobiliaria Majahual SA de CV (Pimsa), compañía encargada de la disposición final de la basura, continúa sin cumplir con lo establecido dentro del contrato de concesión con el Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), bajo el amparo de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol).

También, Pimsa no respeta al menos seis de las cláusulas del contrato de concesión.

Pese a ello, la sociedad cobra mensualmente cerca de 7 millones de pesos, dinero erogado por la comuna.

Mientras, los regidores del Cabildo de Benito Juárez se han mantenido ajenos y sólo visitaron en una ocasión el basurero, recorrido preparado y guiado por la empresa.

Pimsa está vinculada con Grupo Servicios Informativos y Publicitarios del Sureste (Sipse), propietaria de medios de comunicación electrónicos y escritos en la Península de Yucatán.

El 27 de marzo de 2013, Pimsa obtuvo la concesión de la prestación del servicio público de limpia en el municipio de Benito Juárez, en su etapa de disposición final de los residuos sólidos por un término de 20 años, es decir, hasta 2033.

Al firmar el contrato y bajo Registro Federal de Contribuyentes (RFC) PIM080428LM4, el apoderado legal de Pimsa, Alexander Rivadeneyra Pérez, expuso que el objeto social de la empresa, entre otras actividades, es recuperar y reutilizar los residuos sólidos considerados como peligrosos o no.

Con base en el documento, Promotora Inmobiliaria Majahual SA de CV tiene como domicilio calle Pecari, número 37, súper manzana 20, entre avenida Tulum y calle Liebre en Cancún, misma dirección que tienen los periódicos Novedades de Quintana Roo y De Peso, ambos de Grupo Sipse.

FOTOS DEL 10 DE OCTUBRE DEL 2017

Pimsa no separa correctamente los desechos

Como parte de las obligaciones de Pimsa dentro del Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos (CIMRS), ubicado en la súper manzana 58, manzana 43, lote 01, sublote 01, en el municipio Isla Mujeres, se encuentran garantizar la calidad, eficiencia, suficiencia y regularidad del servicio.

Tras una visita de Noticaribe fue posible constatar nuevamente que esto no se cumple a simple vista: no funcionan las bandas separadoras de basura reciclable, aunado a que se vierte basura a cielo abierto.

Esta situación ha empeorado con el paso del tiempo.

Por contrato, Pimsa tiene la obligación de trabajar en la recepción, alimentación, cribado rotatorio, separación, recuperación y compactación de residuos sólidos –es decir, las dos bandas separadoras- aprovechar los desechos reciclables, tales como plástico, cartón, vidrio, entre otros.

Al no hacer esa efectiva esta separación de basura el volumen y peso aumenta, por ello, Pimsa reporta que diariamente mil 300 toneladas de desechos en promedio son depositados en el basurero, que de acuerdo al contrato, significa un ingreso de 230 mil 802 pesos por día y de 6 millones 924 mil 60 pesos mensuales, cifra que le paga Siresol tomando como base los 177.54 pesos por tonelada que marca el contrato de concesión.

FOTOS DEL 27 DE OCTUBRE DEL 2017

DCIM100MEDIADJI_0234.JPG

Cláusulas del contrato sin cumplir

Sencillamente, Promotora Inmobiliaria Majahual SA de CV no cumple varios de los requerimientos establecidos en el contrato de concesión, que en su cláusula Décima Cuarta especifica en la fracción VII que será sancionada si ‘no cumple con el número de trabajadores para la operación de la planta de separación’.

O en la número VIII que ‘no debe permitir el depósito de residuos sólidos urbanos fuera del área de tiro, dentro de la planta de separación’, o la fracción IX que dice ‘no deben ingresar los residuos sólidos urbanos que sean depositados en el área de tiro a las banda de alimentación en el periodo que comprende el mismo día en que fueron entregados’x

Asimismo, la fracción XI dice que es motivo de sanción ‘no llevar a cabo las actividades de separación y recuperación de residuos sólidos valorizables en las dos líneas de bandas de separación, a excepción de paros por mantenimiento y/o reparación en cuyo caso deberá mantenerse siempre en funcionamiento una de las dos líneas de separación’.

Y para rematar, la fracción XII sentencia que habrá sanción si ‘no lleva a cabo de forma diaria la recuperación de cada uno de los materiales establecidos en las líneas de separación’, y en la fracción XIII agrega ‘no realizar de forma diaria la recuperación de los materiales valorizables mayor al 5 por ciento con respecto al total diario de los residuos sólidos entregados’.

FOTOS DEL 2 DE AGOSTO DEL 2019

Siresol no hace su parte

La cláusula Décima Tercera del contrato de concesión establece que Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) debe supervisar, verificar, inspeccionar y monitorear el programa operativo para que se proporcione un servicio eficaz, eficiente, continuo y de calidad en beneficio de usuarios y habitantes de Benito Juárez.

Además de revisar que se proporcione el servicio con la cobertura debida y evaluar el cumplimiento de la capacidad técnica administrativa, para lo que incluso tiene la obligación de informar trimestralmente al Ayuntamiento por conducto del síndico municipal sobre las conclusiones de la supervisión efectuada al servicio público concesionado.

Y también Siresol está obligado a informar oportunamente cualquier incidente detectado el cual ponga en riesgo la eficaz, eficiente y continua prestación de estos servicios a los habitantes de Benito Juárez.

Eso no sucede y mientras el CIMRS continúa operando como un relleno sanitario, y con la tercera celda a menos de 8 meses de finalizar su vida útil. (Noticaribe)

FOTOS DEL 3 DE ENERO DEL 2020

 

Comentarios en Facebook