CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró que el Tren Maya costará 146 mil millones de pesos y generará ingresos por 161 mil millones en transporte de personas y de carga, además de que detonará un derrame de 181 mil millones de pesos adicionales en materia de turismo y productividad en la región, publicó Proceso.

Gracias a este cálculo, que aparece en una “versión pública del Estudio Costo-Beneficio” del Tren Maya, difundida este miércoles, el Fonatur sostiene que el Proyecto es “socialmente rentable”, pues representaría un Valor Presente Neto de beneficios de 206 mil 600 millones de pesos y una Tasa Interna de Retorno Social de 21.1%.

En este documento, que presume una serie de beneficios económicos, sociales y culturales en la región, gracias al megaproyecto, el organismo reconoce que existen riesgos respecto de la liberación de derecho de vía –lo que dificultaría la compra de tierras para instalar las vías y las ciudades nuevas–, pero también adelanta que la demanda final de turistas y de carga podría resultar menor a las estimaciones actuales.

Además, plantea riesgos geológicos –la aparición de fallas– arqueológicos –con el surgimiento de nuevos sitios históricos– o de interfase entre empresas contratistas.

El documento dedica media lámina a los llamados “polos de desarrollo”, las nuevas ciudades que el Fonatur pretende construir alrededor de las 18 estaciones del Tren Maya.

En el portal de los proyectos de inversión en cartera, el proyecto Tren Maya plantea un presupuesto total de 139 mil 072 millones de pesos hasta 2022 –para la infraestructura y la maquinara–, con un gasto de 31 mil 471 millones de pesos en 2020.

Sin embargo, el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para 2020 sólo incluye una partida de 2 mil 500 millones de pesos para el Tren Maya en el apartado del Fonatur relacionado con las “provisiones para el desarrollo de trenes de pasajeros y de carga”.

El proyecto prevé la colocación de 30 locomotoras y 180 vagones de pasajeros, con la promesa de que la tecnología llevará “conectividad” y reducirá los tiempos de transporte en la región, dispersará los turistas que llegan a Quintana Roo y estimulará la economía estancada de la Península.

En materia de carga, asevera que el Tren Maya moverá principalmente materiales de construcción, pero también de alimentos y de insumos relacionados con “maquinaria y minería”.

Entre sus impactos económicos positivos, el Fonatur estima que el Tren Maya llevará a los turistas a prolongar su estancia en la Península entre 1.4 y 1.6 días, lo que generaría un derrame adicional de 16 mil millones de pesos anuales; además, plantea que el megaproyecto “acercará entre sí” a personas y empresas, lo cual produciría economías de aglomeración de 2 mil 500 millones de pesos.

El Fonatur pretende transportar 66 mil pasajeros por día en 2023 y 250 mil 100 en 2053; asimismo, el documento estima que la cifra de turistas alcanzaría 50 millones por año en 2052 –contra 17 millones actualmente– y el número de pasajeros se triplicará en 30 años –al pasar de 325 mil pasajeros por día actualmente a 915 mil en 2052–, mientras que la carga se cuadriplicará de 70 mil toneladas diarias a 263 mil toneladas. (Fuente: Proceso)

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