COZUMEL, MX.- La empresa SSA México volvió a ingresar una Manifestación de Impacto Ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para obtener la autorización federal para la ampliación de su muelle en esta isla, mismo que fue rechazado el año pasado, por errores procesales.
En sus palabras: “El proyecto Modernización del Muelle de la Terminal Internacional de Cruceros Cozumel consiste en la construcción de un duque de alba en la zona de concesión marítima y la ampliación de la pasarela actual en el muelle de la Terminal Internacional de Cruceros Cozumel en la zona federal marítima. Con ello se busca ampliar la capacidad de operación del muelle y ampliar su vida útil en 50 años a partir de que se autorice el presente estudio”.
El proyecto tendrá un costo de 56 millones 617 mil pesos: 29 millones para la pasarela, 25 millones para el duque de alba y 2.5 millones para las medidas de mitigación y compensación ambiental. Los trabajos durarían 18 meses
De ser autorizado, la terminal podrá recibir tres cruceros de clase Radience, pues actualmente tiene un muelle abierto de 400 metros de longitud (pasarela y dos duques de alba) con los que puede recibir a dos cruceros de clase Vision, y solo uno de clase Radience.
Cabe destacar que en mayo del año pasado, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) que dirige Alicia Ricalde Magaña firmó una modificación en el contrato de convenio con SSA México, para alterar la forma del área de ocupación de la terminal, sin aumentar o disminuirla, para permitir estos trabajos.
La empresa luego ingresó su proyecto de MIA a la Semarnat, que en septiembre del año pasado optó por rechazarla, por incumplir con el proceso que marca la ley, pues no publicaron el extracto del proyecto en un periódico dentro del plazo estipulado, sino que lo hicieron de forma extemporánea.
Al tratarse de un problema procesal, no con el proyecto en sí, que ni siquiera fue analizado, la MIA presentada ahora es idéntica a la anterior.
Cabe destacar que, en la evaluación anterior, la Semarnat recibió 49 cuestionarios ciudadanos dentro del plazo y otros 79 cuestionarios de forma extemporánea, todos con objeciones al proyecto. Las quejas, ingresadas en su mayoría por cozumeleños, eran por posibles daños al arrecife por las obras, o por la mayor actividad humana en la zona.
También objetó la Meta Desarrollo Sostenible 14, de las Naciones Unidas, la asociación ambientalista CEMDA, e incluso otra terminal marítima, que advertía que la nueva plataforma era un riesgo a la navegación.
Ni el documento de SSA México ni las objeciones fueron analizadas por la Semarnat. (Agencia SIM)