JALISCO, MX.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, reiteró que no firmará el convenio para adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que sustituyó al Seguro Popular a partir de este año, puesto que la propuesta “está condenada al fracaso”, publicó Proceso.
“Jalisco no va a entregar su sistema de salud a la Federación, ese modelo centralista, absurdo, que están planteando, no va a ser acompañado por el gobierno de Jalisco”, apuntó.
Enrique Alfaro dijo que el próximo martes se reunirá con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para expresarle las dudas que tienen sobre el funcionamiento del sistema de salud.
“Hay muy poca claridad y pocas definiciones respecto a la manera en cómo los estados que hemos decidido no caminar en esta ruta, que nos parece está condenada al fracaso, pues vamos a trabajar, y cómo se da la coordinación con la Federación, y pues vamos a platicar con el presidente”, para fijar una postura más precisa y la ruta a seguir, expresó.
Consideró que a nivel federal existe un “verdadero desorden” con el tema de salud, mientras que en Jalisco, dijo, corroboró personalmente que existe suficiente abasto de medicinas y médicos en los Centros de Salud del estado.
“Hemos estado verificando la manera como funciona nuestro sistema y lo que puedo decir es que vamos a hacer frente a esta circunstancia para garantizar que la gente tenga atención médica, que haya doctores y medicina siempre, pero necesitamos saber cuál va a ser el compromiso de la Federación y cómo va a ser el modelo de coordinación”, insistió.
Entre los estados que han rechazado al Insabi están Aguascalientes, Querétaro, y Nuevo León. (Fuente: Proceso)