Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- El gobernador del Estado Carlos Joaquín González consideró que hay confusión respecto al juicio que perdió la Semarnat contra la empresa Península Maya Developments y que deja sin efecto un acuerdo por el que se destinaría 53. 8 hectáreas de la Isla Gran en Holbox.-comprendidas dentro de la zona de la reserva Yum Balam- a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
La Semarnat informó que el acuerdo determinaba que esa superficie se destinaría a la Conanp para su protección, por lo cual la desarrolladora interpuso el amparo indirecto 548/2017 por considerar que se violaba su derecho de propiedad.
Joaquín González dijo que hay una confusión al respecto, pues no se perdió el Área Natural Protegida.
La Federación debe reiniciar el procedimiento jurídico porque el amparo se otorgó por la falta de respuesta al grupo empresarial.
El amparo reinicia el proceso dándole derecho de audiencia a esta parte de la sociedad y no significa que se haya entregado o terminado el área natural protegida, manifestó.
Reconoció, sin embargo, la necesidad de trabajar en planes de ordenamiento territorial y desarrollo urbano. En estos momentos hay cuatro planes de desarrollo urbano y eso es básico para tener un control y mejora de cuidar los recursos naturales, dijo
Entrevistado durante la conmemoración del 45 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de Quintana Roo, el mandatario estatal abordó el tema del sargazo y confío en que para mediados de febrero estarán preparados para atender la posible llegada de esta planta.
Dijo que se ha entregado una lancha sargacera y están a la espera de cinco más y que los ayuntamientos ya cuentan con equipo de limpieza de playas además de que se han instalado aproximadamente 5 kilómetros de barreras anti sargazo.
Esperamos estar listos para mediados de febrero cuando se puede pensar que pudiera llegar sargazo, indicó.
Cuestionado sobre los hechos registrados en una escuela de Torreón, Coahuila, consideró necesario implementar acciones de prevención sobre todo por parte de los padres de familia en la supervisión de mochilas de sus hijos y que estén pendientes de sus actividades.
El operativo mochila se tuvo que suspender por cuestiones de derechos humanos y ahora se pretende que sean los padres de familia quienes hagan las revisiones y que estén pendientes de lo que hacen sus hijos y que mantengan una comunicación constante y en eso hay que trabajar, indicó.
Insatisfecho, Carlos Joaquín con distribución de Fortaseg
Hay una falta de atención hacia la estrategia de seguridad en los estados por parte de la Federación, lo que podría reflejarse en los montos asignados en el Fortaseg, afirmó el gobernador Carlos Joaquín González, quien adelantó que habría una disminución en estos recursos para los municipios.
El gobernador reveló que el Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) ha sido una de las objeciones que ha llevado al Consejo Nacional de Seguridad, que el mes pasado sesionó.
“Es una disminución de los fondos; hay un incremento a nivel estatal, pero luego se convierte en un decremento al incluir el monto a los municipios, la disminución de ellos”, comentó. “Hemos tomado la palabra desde el Consejo Nacional de Seguridad, manifestamos esta situación. Es un tema que seguramente tendrá más episodios”, comentó.
En su opinión, esta situación “es un reflejo quizá de la falta de atención o la forma en que se lleva la estrategia de seguridad hacia los estados por parte de la Federación”.
Ello, mientras en la entidad se tiene una “necesidad importante” de implementar el C5, con todo lo que implica en materia de cámara, monitoreo y demás infraestructura tecnológica.
“Hay muchas carencias y necesidades, pero muchos deseos y trabajo estratégico para tener mayor paz y tranquilidad”, concluyó. (Noticaribe)