Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- El Sistema Anticorrupción local prepara una recomendación no vinculada para que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), entes públicos, municipios y el Poder Legislativo asignen presupuesto para que órganos internos de control cumplan su verdadera función de revisar, sancionar y fiscalizar de manera previa a las acciones de la Auditoría Superior del Estado.
Raúl Cazares Urban, integrante del Comité de Participación Ciudadana del sistema reconoció que la centralización de funciones de los órganos internos hacia la Secretaría de la Contraloría ha limitado el trabajo que deben realizar.
“Esa centralización se ha convertido en un problema para que los órganos internos de control cumplan con sus facultades de sancionar, revisar el cumplimiento de declaraciones patrimoniales, procesos de entrega-recepción y acciones de fiscalización previa a la intervención de la Auditoría Superior del Estado y no solamente estar dando cursos de capacitación”, detalló.
Casarez Urban consideró que el poder legislativo y la Sefiplan deben ser sensibles a las necesidades del Sistema Anticorrupción, los órganos internos de control de las dependencias y el Tribunal de Justicia Administrativa “que hasta el momento no ha funcionado bien y requiere de mayor fortaleza”.
Recordó que la propuesta presupuestal fue de 17 millones de pesos para cumplir con el programa de trabajo de este año por lo que continuarán trabajando con austeridad. (Noticaribe)