YUCATÁN, MX.- Trabajadores yucatecos aún se enfrentan a prácticas abusivas como la de ser obligados a firmar hojas en blanco antes de ser contratados por los empleadores, esto con el fin de negarles las prestaciones de ley en caso de despido pues lo hacen pasar por renuncia voluntaria, señaló el abogado laboral Carlos Güémez Borges.

Reconoció que el trabajador puede negarse, pero a veces es tanta la necesidad de emplearse que aceptan cualquier condición que les impongan, incluso trabajar horas extras o días festivos sin obtener la remuneración adicional que prevé la Ley Federal del Trabajo.

Aseguró que el 60 por ciento de los casos laborales que atiende su despacho, corresponden a quejosos que firmaron una hoja en blanco y fueron despedidos sin la liquidación que por ley les corresponde.

Otras prácticas que vulneran los derechos laborales son que el trabajador yucateco es expuesto a jornadas laborales extensas, no se les pagan las horas extras, ni los pagos adicionales cuando trabajan domingos o días festivos, “que debe ser tu salario normal de un día, más dos más, o un día de descanso extra”, señaló.

Los más expuestos a estas situaciones son los trabajadores de menor escolaridad, como los obreros, que por la necesidad de laborar y tener un ingreso no le dan importancia a las graves violaciones a sus derechos laborales de que son víctimas. (Con información de: La Jornada Maya)

Comentarios en Facebook