CIUDAD DE MÉXICO.- En 26 años, el equipo de beisbol Olmecas de Tabasco sólo ha ganado un campeonato y su desempeño ha sido tan malo que el Gobernador Adán Augusto López planteó quitarle el subsidio en 2019 para canalizar el dinero a programas sociales.
Sin embargo, en una visita a la entidad el año pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió públicamente a López Hernández seguir apoyando al equipo que ahora recibe el doble de fondos públicos.
Datos obtenidos por Grupo Reforma revelan que a septiembre del año pasado el Instituto del Deporte y la Juventud de Tabasco había suministrado a la paraestatal Espectáculos Deportivos de Tabasco -entidad que maneja el equipo de beisbol- 44.4 millones de pesos, lo que duplica el apoyo de 19 millones de pesos que entregó Arturo Núñez en cada uno de los últimos tres años de su Gobierno.
El financiamiento es mayor a los 18 millones de pesos que recibió el año pasado la Comisión de Derechos Humanos de Tabasco y a los 20 millones que recibió el Instituto Tabasqueño de Transparencia.
Olmecas, equipo de la Liga Mexicana de Beisbol, fue campeón en 1993, desde entonces sólo han clasificado para nueve playoffs, pero no han logrado nuevamente el título. (Agencia Reforma)