Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- A siete meses del arranque de los trabajos, el titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes), Rafael del Pozo Dergal, confirmó este miércoles que la obra de mejoramiento de la imagen urbana de El Crucero lleva 95 por ciento de avance y los retrasos obedecieron a modificaciones sobre la marcha.
El funcionario estatal expresó que únicamente afinan detalles para que a más tardar el próximo 30 de enero se haga entrega de El Crucero.
Precisó que la inversión fue de 32 millones de pesos e inició desde el pasado 10 de junio, por lo que reconoció que el retraso de 7 meses obedeció a que sobre la marcha se realizaron modificaciones al proyecto, pero, aseguró que la obra no se detuvo.
“Ya estamos en los últimos acabados de esta obra emblemática, que ha sido un gran esfuerzo para recuperar un espacio público en donde la ciudadanía no participaba ni convivía”, dijo.
Explicó que este sitio, que por muchos años estuvo en el olvido, ahora tendrá una nueva imagen en la que los ciudadanos podrán disfrutar de un espacio con iluminación, renovación en su equipamiento urbano que permitirá incluso hacer eventos cívicos y una serie de actividades que conllevarán a generar identidad y un sentido de pertenencia y cuidado del lugar.
Agregó que el tema de la fuente que generó polémica por el retiro del kiosco iniciará sus pruebas esta misma semana.
“Falta la colocación del tablero del sonido, pero es algo muy sencillo, ya está la colocación de la infraestructura para la alimentación de agua para la fuente, ya está colocada con todos los elementos”, refirió.
Rafael del Pozo subrayó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hará las últimas instalaciones este miércoles y jueves, se colocarán 10 bancas y se instalado todo lo que corresponde a jardinería y restauración de las áreas comunes, en tanto, el próximo lunes se hará un último recorrido para constatar la conclusión de todos los conceptos de la obra. (Noticaribe)