Por Jéssica García
MÉRIDA, MX.- A seis días de la llegada de “Oaxaca y la Guelaguetza” a Mérida, la muestra gastronómica, cultural y artesanal atrae la atención de miles de yucatecos que desde hace más de 18 años esperan este evento cada año.
Este miércoles, un día de labores normal, los yucatecos antes de acudir a sus centros de trabajo pasaron al Parque de la Paz a desayunar las típicas tlayudas que caracterizan al estado de Oaxaca, otros más degustaron empanadas, enfrijoladas, quesadillas de comal o enmoladas, incluso tienen acceso a más de 10 platillos regionales.
Josefa García, representante de “Oaxaca y la Guelaguetza” en Mérida, dijo que desde hace 18 años este evento ha sido bien recibido por los yucatecos, por lo que en esta ocasión trajeron más variedades para los asistentes, tal como el hecho de traer las tlayudas listas para preparar en casa.
La exposición que estará vigente hasta el 2 de febrero, está abierta a partir de las 9:00 hasta las 23:00 horas y los asistentes, en las mañanas pueden disfrutar de un chocolate; más tarde pueden pasar por alguna nieve de leche quemada, piña colada, besos de ángel u otros sabores que reflejan el sabor oaxaqueño.
Otras opciones con las que pueden deleitar el paladar es con el pan de fiesta y el de yema o para aquellos que prefieren alargar el sabor del estado del centro, pueden adquirir en los puestos mole negro, rojo y verde que se vende por kilos.
Josefa dijo que también es posible hallar el tasajo de carne, la cual es conocida también como cecina de res, además de los buñuelos en diferentes tamaños.
A la par de la variedad gastronómica, también es posible hallar productos textiles, como blusas, vestidos, faldas y pantalones, que están decorados con los hilos coloridos que son trabajados por las manos artesanas, lo mismo que aretes y juguetes que reflejan tradición.
Dentro de los eventos culturales, se imparten talleres de danzón de 18:00 a 19:00 horas y posteriormente se presentan bailables típicos en los que se incluyen también otros que corresponden al estado yucateco.
En el parque que está ubicado frente al Zoológico del Centenario, hay actualmente 58 locales que son administrados por más de 100 artesanos provenientes de Oaxaca, quienes trasladaron sus mercancías en tres tráileres.
Para los últimos dos días, en esta área se replicará una muestra de actividades que se llevan a cabo en la Guelaguetza, por lo que Josefa García invita a todos los yucatecos a estar pendiente de la programación.