Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras reconocer un atraso en el cumplimiento de compromisos para el desarrollo y crecimiento económico de la zona sur, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y CANACO esperan que a partir de este año el gobierno atienda el rezago en materia de inversión pública.
El presidente de los organismos empresariales, Eloy Quintal Jimenez reconoció que hay muchos pendientes, sobre todo para la atención del programa 300 Pueblos y proyectos turísticos que no se han concretado para Chetumal, Mahahual, Calderitas y Bacalar.
“Los proyectos ejecutivos se encuentran listos, pero el gobierno no cuenta con recursos, por lo que esperamos que este año se logre concretar el inicio de la obra pública”, explicó.
Manifestó que a pesar de los pendientes, los empresarios consideran este año como de recuperación para que los proyectos estratégicos no se detengan y vayan acorde a la planeación establecida.
Consideró que con las estimaciones en materia de recaudación propia realizadas por el gobierno estatal, se puede compensar los recortes presupuestales de la Federación y atender el rezago en obra que se registra desde los últimos tres años.
Quintal Jiménez recordó que los organismos empresariales han propuesto un esquema de mejora regulatoria para impulsar la economía local y apuntalar la vocación de la región sur.
“Hay que atender lo que no está funcionando y que tiene repercusión en el entorno social como la problemática de inseguridad”, enfatizó.
Quintal Jiménez consideró la necesidad de construir una agenda para crear desarrollo y no sólo crecimiento, “un acuerdo para apuntalar los próximos tres años de acuerdo con las reformas fiscales a pesar de que nos carguen la mano”. (Noticaribe)