Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Eduardo Galaviz Ibarra, integrante del Observatorio Legislativo Quintana Roo AC, consideró como irregular que la empresa Eco’ox, vinculada a Intelligencia México SA de CV, rente los ‘contenedores inteligentes’ a comercios, pues no tiene esa atribución dentro del contrato de concesión, por lo que llamó al Congreso del Estado a revertir dicha disposición.

Asimismo, advirtió que la Tesorería de Benito Juárez (Cancún) se convertiría en ‘ventanilla de cobro’ de Eco’ox para adquirir esos basureros, que se contemplan en el Artículo 135 de la Ley de Hacienda Municipal, aprobada por la XVI Legislatura y publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE) el pasado 27 de diciembre.

En entrevista, Eduardo Galaviz aseguró que Eco’ox no tiene facultad para comprar los contenedores y cobrar una renta a los contribuyentes, además, tampoco tiene atribuciones para recaudar dinero proveniente de adeudos por concepto de los derechos de basura.

“Si no lo compra el municipio y lo compra la empresa concesionaria, que no tiene esa atribución en su contrato de concesión, sería irregular porque la Tesorería se convertiría en una ventanilla de cobro para la adquisición de estos contenedores inteligentes”, señaló.

Y subrayó “se le otorga a la concesionaria atribuciones de cobro de los adeudos de la basura, situación que no está dentro del contrato de concesión y que no puede concesionar la cobranza de un derecho de un crédito fiscal el municipio a un particular”.

Indicó que si el Ayuntamiento compra contenedores, éstos formarían parte del patrimonio municipal, para lo que es necesario un acuerdo de Cabildo para adquirirlos por medio de venta o arrendamiento.

Eduardo Galaviz llamó a los diputados locales a tomar en cuenta estos errores y revertir el Artículo 135 de la Ley de Hacienda de Benito Juárez.

“Estos errores deben tomarlos en cuenta los diputados, para que así como se hizo una reversión en el tema de casinos, se haga una reversión en la Ley de Hacienda de Benito Juárez, en su Artículo 135” puntualizó.

Por último, lamentó que la XVI Legislatura, a través de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, haya aprobado el cobro de contenedores inteligentes sin que estuviera incluido en la propuesta del Cabildo local.

“Esto conlleva a una serie de irregularidades; en principio que no se haya respetado la iniciativa que mandó al Congreso y que sin tener conocimiento los regidores, se hizo este cambio por parte de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de la XVI Legislatura”, precisó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook