Por Jéssica García
MÉRIDA, MX.- Tras el anuncio hecho por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, en el que dio marcha atrás al cobro por seguridad, este día fue publicado de manera oficial el decreto, sin embargo, se especifica que sólo se exime a los yucatecos durante 2020.
A pesar de que la sociedad yucateca celebró esta decisión de Vila Dosal, quien dijo que “la seguridad de los yucatecos se garantiza en las calles, no en los tribunales”, este día fue publicado en el Diario Oficial del Estado esta determinación que exime del pago del derecho por la infraestructura tecnológica en materia de seguridad pública, pero al final del documento se especifica que esta cancelación sólo tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.
Ante este panorama, el Gobierno del Estado anunció que se reforzarán las medidas de austeridad que ya se venían implementando, sin embargo, la cancelación de este cobro de derecho, interpretado por los ciudadanos como un impuesto, no se canceló durante toda la administración, sino sólo por este año.
En este mismo tema de seguridad, Vila Dosal anunció que este fin de semana llega el helicóptero que será entregado a la Secretaría de Seguridad Pública, el cual se usará precisamente para reforzar el cuidado en las fronteras del estado, principalmente con Quintana Roo.
De igual forma, dio a conocer que con este helicóptero será posible realizar labores de rescate de pescadores en altamar, pues además estará equipado con instrumentos que detectan calor y puede hacer videovigilancia.
Para sumar estos esfuerzos, el ejecutivo yucateco también dijo que próximamente los municipios dispondrán de 233 patrullas. (Noticaribe)