TABASCO, MX.- Alrededor de mil 300 médicos, enfermeras y trabajadores federalizados del sector salud iniciaron este jueves una huelga de “brazos caídos” para reclamar el pago de la primera quincena de enero, publicó Proceso.
Jorge Herrera Pérez, secretario general de la Sección 48 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), al que se encuentran afiliados los paristas, informó que el salario de los trabajadores provenía de Seguro Popular, pero al desaparecer y ser sustituido por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), se les dejó de pagar.
Dijo que el monto del adeudo ronda los 40 millones de pesos y se mantendrán en asamblea permanente y paro hasta que se reflejen los pagos, sin afectar áreas de urgencias de los centros hospitalarios afectados.
En Villahermosa, capital del estado, los hospitales afectados por el paro son los de alta especialidad como el Gustavo Rovirosa, Juan Graham Casasús, del Niño y la Mujer, mientras que en los municipios son los regionales.
En un documento entregado a la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, la sección 48 del SNTSA advierte a la funcionaria que la retención del salario es un delito federal que podrían derivar en sanciones de la Secretaría de la Función Pública.
Por su parte, el gobernador Adán Augusto López Hernández aseguró que el Insabi está operando con normalidad en Tabasco, con detalles que ajustar ante cualquier arranque de programa o proyecto.
“En términos generales está operando bien, ya se inició con el procedimiento de identificar a los trabajadores por contrato que van a iniciar con su basificación. Este año comenzará con los que tengan más de 10 años, con el compromiso que a más tardar en cuatro años estén regularizados todos los trabajadores”, manifestó. (Fuente: Proceso)