CIUDAD DE MÉXICO.- La expresión de ideas sobre el servicio público pudiera ser legalmente equiparable a delitos cometidos por el crimen organizado.
De prosperar una iniciativa que circuló entre senadores, atribuida a la Fiscalía General de la República (FGR), la difamación sería un delito y tendría penas más severas de cárcel.
Eso colocaría a México en un selecto grupo de países que también encarcelan las ideas como Bolivia, Guatemala, Cuba, Venezuela, Costa Rica y El Salvador, en Latinoamérica, conforme a datos de la organización Artículo 19.
Y en el resto del mundo con naciones como Etiopía, Azerbaiyán, Vietnam, Irán y China.
Esta conducta fue despenalizada en México en 2007, aunque es castigada por la vía civil donde incluso ha habido extralimitaciones.
El analista Sergio Aguayo fue demandado por vía civil por el ex Gobernador Humberto Moreira en respuesta intimidatoria a un artículo publicado sobre los actos de corrupción del político. Aguayo fue condenado a pagar 10 millones de pesos, hecho que impugnó el académico.
Pero ahora, según un “borrador” de un nuevo Código Penal Nacional, se tipifica en el artículo 468, fracción V, como delito contra la cultura cívica a la difamación. El castigo planteado es prisión de seis meses a 6 años.
“Al que ilegalmente comunique a una o más personas, la imputación que se hace a otra de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que cause o pueda causarle deshonra, descrédito o perjuicio, o exponerla al desprecio de alguien, se le impondrá de seis meses a seis años de prisión y multa de veinte a cinco mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”, dice la propuesta de CPN que circuló esta semana.
La difamación merecía un día a dos años de cárcel, hasta que el delito fue derogado en 2007 del Código Federal y después se fue derogando en los estatales.
Leopoldo Maldonado, subdirector de Artículo 19, advirtió que al revivir el delito de difamación, se pone en riesgo el ejercicio de la libertad de expresión. (Agencia Reforma)