FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- El Rezador Maya del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante, Silverio Pat Chan, pidió al gobierno estatal mantenerse al margen de los asuntos que no le corresponderían por ser de absoluta competencia del Gran Consejo Maya, pues al hacerlo sólo genera divisionismo.
En entrevista, señaló que “la titular del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Mayas (Inmaya), Delta Moo Arriaga, no debe de intervenir y mucho menos el Gobierno del Estado, en las cuestiones que le compete únicamente a la etnia maya.
Al hacerlo, prosiguió, sólo se han encargado de generar divisionismo entre los integrantes de cada centro ceremonial maya al tomar partidos y conveniencias personales.
También dijo que algunos dignatarios mayas, cercanos al General Maya Don Isabel Sulub Cimá, han sido castigados y discriminados por parte el Inmaya, ya que desde hace dos bimestres no reciben su compensación, situación que poco a poco genera malestar entre sus propios compañeros.
Resaltó que los ocho dignatarios que alzaron la voz para concluir los trabajos de construcción del techo de la iglesia de la Cruz Parlante, son los que, según él, han sido castigados por la dependencia estatal.
“A pesar de que no nos llega nuestra compensación y despensas, seguimos realizando nuestras guardias, practicando nuestros usos y costumbres, ya que nosotros somos los guardianes de la Cruz por convicción y no por un apoyo que ahora se ha convertido en una miseria, vamos a dejar de hacer nuestros servicios a Dios” finalizó. (Infoqroo)