Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras reconocer que la Federación y los Estados no han logrado a plenitud una justicia pronta y expedita, Joaquín González Castro afirmó que el poder judicial en Quintana Roo tiene buena imagen “pero eso no significa que no haya conductas que deben ser investigados y sancionados”.
En conferencia de prensa después de tomar protesta junto a Guadalupe Chan Flores como integrante del Consejo de la Judicatura manifestó que todo hecho que el ciudadano considere irregular debe ser denunciado e investigado con cuidado y responsabilidad. Deben entrar también los abogados nada que le digan al cliente es que a parte de honorarios hay una cantidad para entregarle a alguien del juzgado. O es para ampliar honorarios del abogado o hay soborno y toda denuncia hay que escucharla y atenderla, indicó.
Consideró necesario estimular la justicia alternativa más vale un mal arreglo que un buen acuerdo
González Castro afirmó que el poder judicial tiene autonomía en la toma de sus decisiones respecto al poder ejecutivo contrario a lo que sucedía en otras administraciones.
Yo creo que hay autonomía, sí la hay con el actual gobernador. Lo debo decir porque lo conozco y como subsecretario de gobierno tuve pláticas con él y cuando le consultaba algún tema la primera pregunta que hacía es que dice la ley, manifestó.
Recordó que como presidente del Tribunal Superior de Justicia le tocó un gobernador enérgico – en referencia a Mario Villanueva Madrid- de quien anticipó podría obtener la libertad en breve.
Le mando un afectuoso saludo y hago changuitos para que así sea, manifestó.
González Castro dijo que dentro de los retos para fortalecer la justicia se encuentra mayor capacitación y sistematización. Reconoció que el poder judicial ha recibido mayores apoyos económicos en los últimos años no así la Fiscalía General del Estado la cual requiere de apoyo ya que es la más criticada. (Noticaribe)