CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Este lunes 20 de enero se realizará el primer macrosimulacro de 2020, en el que la hipótesis será de un temblor de 7.0 grados con epicentro en el Estado de México, publicó aristeguinoticias.com.

Será a las 11:00 horas cuando se realice el simulacro en la Ciudad de México, el cual se replicará a todas las entidades del país con las hipótesis del mayor riesgo de cada estado.

Las autoridades planean realizar dos macrosimulacros más, uno más en mayo y otro el 19 de septiembre, con el objetivo de practicar la forma de enfrentar una emergencia sísmica en la capital del país y el resto de los estados.

A las 11:00 horas se activará la Alerta Sísmica en la CDMX, la cual sonará a través de los 12 mil 411 altavoces y será transmitida por televisoras, radiodifusoras y escuelas, para proceder con el repliegue y evacuación masiva de inmuebles, así como la activación de protocolos internos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana participará con 22 mil 923 efectivos y dos mil 375 vehículos; el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) apoyará con 60 paramédicos, 30 especialistas y rescate en estructuras colapsadas, 20 motopatrullas, 12 ambulancias y cuatro unidades especiales de rescate.

En tanto que la Cruz Roja desplegará 12 ambulancias, 10 motocicletas, cuatro perros, dos camiones para estructuras colapsadas, 40 especialistas BREC, tres unidades de rescate, 60 paramédicos y un puesto de mando y radiocomunicación.

A través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) se activará el protocolo de participación y coordinación de red de voluntarios Sentika, y con LOCATEL se proporcionarán servicios de atención psicológica y recibirá reportes de altavoces que no hayan emitido la alerta.

Asimismo, habilitará una red de conectividad alterna para servidores públicos que participan en los trabajos de atención en emergencia sísmica y activará el sistema de información entre autoridades. (Fuente: aristeguinoticias.com)

Comentarios en Facebook