Por Alfonso Castro Noriega

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Durante muchos años, en México la planeación de la movilidad urbana se pensó en función del automóvil lo que generó severos problemas ambientales y de equidad para las ciudades que tuvieron un crecimiento poblacional vertiginoso, tal es el caso de Playa del Carmen en el municipio de Solidaridad.

El aumento desmedido del tránsito vehicular y peatonal, aunado a la falta de educación y conciencia vial, derivaron en una anarquía en el uso de la vía pública de la zona centro de esta ciudad turística. La problemática fue tolerada por parte de las autoridades y fomentada por malos hábitos en la población.

Por ello, la nueva planeación de la movilidad urbana en el municipio de Solidaridad se ha enfocado en dos aspectos fundamentales: pensar la movilidad urbana en términos de equidad y sustentabilidad e implementar dichas soluciones considerando a la población como mayor beneficiaria de ellas.

Dar solución a estos problemas requiere, aparte de un cambio de paradigma en los modelos de movilidad y desarrollo urbano, del conocimiento por parte del ciudadano sobre la vía pública y la seguridad vial.

Aunque prevalece aún la creencia que la educación vial se limita a automovilistas y al transporte público, la población participa, reconoce y aprueba el arraigo de una nueva cultura vial que nos enseñe a convivir con mayor calidad.

Como sociedad es importante conocer nuestros derechos y responsabilidades en el uso de estas vías, pero, sobre todo, respetar porque en algún momento nos tocará jugar un rol de conductor, ciclista, motociclista, peatón o, incluso, de un peatón con capacidades diferentes.

Con la entrada en vigor del nuevo sistema de parquímetros Playaparq se están llevando a cabo operativos viales en la zona centro para aplicar multas y la inmovilización de vehículos de conductores infractores del Reglamento de Tránsito y del Reglamento para el Control de Estacionamiento en vía Pública.

Recordemos que las normas viales deben guiarnos a respetar los reglamentos de tránsito y son para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía pública, además de mejorar nuestro comportamiento ya sea como peatón, pasajero o conductor de un vehículo.

PIES DE FOTOGRAFÍAS:

El tema de movilidad, principalmente en el primer cuadro de la ciudad, le va dar un orden y sentido de civilidad al tema de conducción en la ciudad.

La jerarquía de los vehículos fue durante mucho tiempo prioritaria en detrimento de los peatones, ciclistas y personas con discapacidad.

Los vehículos estacionados en zonas prohibidas, ciclovías, cruces de peatones, rampas para discapacitados seguirán siendo inmovilizados.

Existe supervisión, rigor y aplicación del reglamento a conductores infractores.

Comentarios en Facebook