Por Jéssica García

MÉRIDA, MX.- Los hechos que se suscitaron en Mérida el pasado 19 de enero, en donde se registraron actos de represión durante una manifestación, siguen dando de qué hablar, ya que ahora activistas no sólo lamentaron que el gobernador Mauricio Vila Dosal y otros funcionarios hayan propagado un discurso xenófobico para justificar los hechos, sino que ahora interpusieron formalmente una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Se trata de los activistas yucatecos Alex Orué y Carlos Escoffié Duarte, quienes señalaron que el mismo gobernador, así como la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Sidén Ojeda, han emitido mensajes xenofóbicos que promueven la discriminación, ya que argumentaron que las personas que provocaron actos violentos son provenientes de otros estados de la República Mexicana.

De acuerdo con Carlos Escoffié Duarte, incluso otros funcionarios como la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Cecilia Patrón Laviada, incurrieron en esto mismo, pues luego de lo ocurrido el domingo pasado, ella difundió en sus redes sociales lo siguiente:

“Los yucatecos siempre hemos encontrado un camino hablando y discutiendo. Hoy como pocas veces, muy pocos quisieron hacernos caer en una provocación. Quienes quieren traer a Yucatán modos violentos de otros estados no tendrán cabida en nuestro estado”.

A lo que Carlos Escoffié refutó que “la violencia en Yucatán no es importada. La represión violenta a la protesta vino del Estado. Si la gente salió a las calles es justo por la falta de diálogo de las autoridades.”

A pesar de que los activistas yucatecos están conscientes de que la Conapred atiende temas estatales, ellos decidieron interponer esta queja, ya que no se trata sólo de una autoridad estatal la que fomenta este discurso, sino ya son varios detectados.

Además, los activistas piden que se reconozca en Yucatán la discriminación contra personas que provienen de otros estados, lo cual se traduce en un constante rechazo. En este sentido, informaron que estarán pendientes del seguimiento que le de la Conapred a estos casos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook