Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Ante el cambio de estrategia para la promoción de los destinos turísticos de México, Quintana Roo asiste a las ferias internacionales en lo individual y con los pocos empresarios que pueden acudir reconoció el presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso local, Carlos Hernández Blanco.
“A pesar que México tiene representatividad con sus embajadas en todo el mundo, desafortunadamente no cuentan con personal, presupuesto ni la capacitación para impulsar esa promoción”, manifestó.
Recordó que el ahora desaparecido Consejo de Promoción Turística de México se encargaba de establecer las negociaciones para establecer los stand como un destino y con el cambio de estrategia, Quintana Roo debe asistir como Estado y con los pocos inversionistas que pueden acudir a las ferias turísticas.
Aclaró que es pronto para calificar los resultados de la creación del Consejo de Diplomacia Turística, por lo que no hay que irse con la finta sobre los índices de ocupación hotelera para el caso de Quintana Roo.
Explicó que no es la misma ocupación registrada hace dos años a las cifras actuales donde se tiene entre 4 mil y 5 mil cuartos adicionales y se espera una cantidad similar para este 2020.
“La variación de números no implica que la ocupación hotelera vaya a a baja sino que ha aumentado la oferta turística”, manifestó.
Hernández Blanco anticipó que será en la primera semana de febrero cuando el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo informe de su programa de trabajo para este año y la cantidad que será destinada para cada uno de los programas elaborados para los destinos turísticos del estado.
Recordó que la semana pasada sostuvieron una reunión con integrantes del organismo para conocer las estrategias de promoción, “donde el gobierno del Estado está sentando las bases para continuar con la promoción, a pesar de no contar con la aportación federal”.
“Es buena la estrategia, pero debemos involucrarnos todos”, agregó.
Explicó que el sur debe continuar con la consolidación de Mahahual, Bacalar y Chetumal con el impulso del turismo de aventura y arqueología.
Incluso aseguró que Chetumal muestra un avance considerable al recibir la misma cantidad de turistas vía aérea que Cozumel “y eso es significativo porque eso era impensable”.
El presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso local reiteró que hay avances aunque es necesario mejorar la oferta de servicios para continuar con ese crecimiento.
No se pueden crear mercados turísticos de la nada y eso lo saben los especialistas, por lo que es necesario intensificar el mercado de turismo de aventura y arqueología para el sur, manifestó. (Noticaribe)