MÉRIDA, MX.- Durante 2019, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), decomisó en Yucatán más de 968 kilogramos de especies marinas, principalmente de pulpo y pepino de mar.

La Sedena reportó este día que los operativos de detección se llevaron a cabo junto con la Fiscalía General de la República (FGR) y dicha cantidad fue posible decomisarla debido a que durante el año fueron detectadas personas que pretendían vender o transportar el producto de manera ilegal.

Los sitios de mayor incidencia de captura son Sisal, Progreso, Celestún, Río Lagartos, Dzilam Bravo y San Felipe.

En total se trata de 711 kilos 190 gramos de las especies octopus vulgaris (pulpo patón) y de octopus maya (pulpo), que forman parte de la pesquería más importante de Yucatán, pero su captura sólo se permite durante cuatro meses en el año.

Otra especie que fue decomisada es la isostichopus badionotus, mejor conocida como pepino de mar, de la cual se reunió una captura de 257.8 kilogramos, sin embargo, en su caso, todo el año está prohibida su pesca.

Como destino final, el Ministerio Público Federal incineró estas especies en el Relleno Sanitario de Mérida.

En Yucatán, el pasado 12 de enero, un hombre fue sentenciado por intentar transportar 398 kilogramos de pepino de mar, además que la Fiscalía General de la República (FGR) en Yucatán detectó que este mismo sujeto fue condenado a prisión por los mismos motivos el pasado 30 de diciembre, sin embargo, en ese caso pagó una multa mayor a 24 mil pesos más otro concepto por reparación de daños y quedó en libertad.

El Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) registra que el 81% de las pesquerías regionales de pepino de mar están sobreexplotadas y el ingreso neto aproximado de una persona que trabaja durante las seis semanas de pesca del pepino de mar en Yucatán, es de 250 a 400 pesos diarios, mientras que las personas que procesan ganan entre 800 y 900 diarios por una jornada de 4 a 9 horas de trabajo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook