JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- El director de Conservación del Patrimonio Cultural de Quintana Roo, Oscar Marrufo Gorocica, así como al artista plástico, Rodolfo Parra López, presentaron hoy una propuesta de escultura de un ícono cultural que represente al municipio de José María Morelos.

El funcionario estatal estuvo acompañado de los directores municipales de Obras Públicas y Planeación, Baltazar Suárez y Enrique López, respectivamente, quienes conjuntaron ideas, sobre íconos culturales que proyecten la identidad del municipio y así poder desarrollar un proyecto de escultura que sea instalada en la entrada del municipio.

En la misma reunión fue presentada como propuesta una maqueta con la idea inicial de un monumento.

El proyecto plasma la agricultura, selva y costumbres, así como la historia de los morelenses, de cómo fue la creación de la historia de lo que fue el kilómetro 50, hoy José María Morelos.

El artista plástico Rodolfo Parra señaló que el título de la maqueta es: “La familia Maya, Originaria del Maíz”, misma que enarbola los valores de la sociedad en su conjunto, y a la vez, honra el concepto de la familia, que en estos tiempos ha perdido parcialmente su esencia.

También queda representada la flora y fauna de la región y poniendo el ejemplo de cómo convivir con el medio ambiente siendo amigables con todos los seres vivos.

De igual modo, cuatro hojas de la planta de maíz (Zea mays), Ixi’im en lengua maya, gramínea que forma parte de la dieta de los mayas de todos los tiempos.

Por último, Parra López, propuso la instalación de la obra en la glorieta de la entrada de la ciudad frente a la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), sobre la carretera federal José María Morelos-Mérida, con una base de dos metros de altura, iluminación y fuentes de agua. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook