La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) difundió esta semana los datos que confirman a 2019 como el año más violento del que se tenga registro; asimismo, las cifras confirman a Guanajuato como la entidad con el mayor número de homicidios dolosos en términos absolutos a nivel nacional.

Pero, ¿qué hay de los estados donde sí bajó la incidencia delictiva?

De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dependiente de la SSPC, las entidades que más lograron reducir la incidencia delictiva en un año, de diciembre de 2018 a diciembre de 2019, son:

Tlaxcala (-35.3%).
Chiapas (-23.1%).
Tamaulipas (-12.6%).

El caso de Tamaulipas destaca, pues fue uno de los estados más golpeados por la violencia derivada de la llamada “guerra contra el crimen organizado” lanzada en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), así como por ser un estado fronterizo, lo que lo hace más atractivo para las organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de drogas.

Otras entidades que lograron disminuir su incidencia delictiva en dicho periodo son Baja California Sur (-11.7%), Jalisco (-10.8%), Hidalgo (-10.5%), Ciudad de México (-7.2%), Yucatán (-6.5%), Nayarit (-5.1%), Quintana Roo (-4.6%), Tabasco (-3.3%) y Aguascalientes (-2.7%).

A pesar de lo anterior, de estos estados Jalisco y la Ciudad de México se colocaron en el ‘top’ de los que más homicidios dolosos acumularon en todo 2019 en términos absolutos, con 2,672 y 1,557 casos, respectivamente. (Fuente: CNN Expansión)

Comentarios en Facebook