CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Defensa Nacional dio a a conocer esta noche que elementos del Ejército Mexicano, realizaron el aseguramiento de una aeronave que transportaba paquetes con una sustancia con las características propias de la cocaína en una carretera en el sur de Quintana Roo y cuyo peso podría superar la tonelada.

De acuerdo con un comunicado, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 03:30 horas de la fecha, cuando fue detectado el ingreso ilícito al espacio aéreo mexicano de un avión bimotor procedente de Sudamérica, por lo cual se desplegó un operativo de fuerzas de reacción terrestres, logrando ubicar el lugar del aterrizaje de la nave al noroeste de Chetumal, Quintana Roo.

La aeronave, como ya se informó, aterrizó en la carretera que se conoce como vía corta Chetumal-Mérida donde se registró un enfrentamiento entre los narcotraficantes y el personal militar.

El comunicado refiere que al arribar al lugar, los soldados fueron agredidos con disparos de armas de fuego, por individuos que custodiaban la aeronave, hiriendo en este incidente a un General y a tres elementos de tropa, mismos que fueron trasladados vía aérea para recibir la atención médica correspondiente. La Sedena confirmó el fallecimiento de un elemento de tropa.

El General y los otros dos elementos de tropa se encuentran en instalaciones sanitarias militares fuera de peligro con estado de salud estable.

Sin embargo, el operativo permitió el aseguramiento de 26 paquetes con peso cada uno de 30 a 40 kilogramos aproximadamente (peso pendiente por ser dictaminado por la autoridad correspondiente), conteniendo una sustancia con las propiedades de la cocaína.

Además, se aseguraron tres armas largas, una aeronave bimotor y dos vehículos.

Posteriormente, el personal militar, al realizar reconocimientos terrestres, detuvo a dos probables implicados y se aseguró un arma larga calibre .50”, siendo puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

El comunicado precisó que la Sedena designó a personal militar que asesore a los deudos del extinto militar, en la tramitación de los beneficios económicos y sociales que por ley le corresponden; asimismo, a un equipo de tanatólogos, quienes realizarán el acompañamiento durante el duelo.

“El personal de Generales, Jefes, Oficiales y Tropa que integramos el instituto armado, expresamos nuestra solidaridad a los familiares del elemento que lamentablemente perdió la vida en cumplimiento de su deber, contribuyendo con el objetivo de alcanzar la paz y seguridad que anhela el pueblo de México”, concluye el reporte. (Con información de la Sedena)

 

Comentarios en Facebook