Por Jéssica García

MÉRIDA, MX.- A pesar de que Yucatán es promovido entre sus habitantes como un estado con alta creación de empleos y alto índice de productividad, especialistas estudios exponen que mantiene números rojos en dichos rubros.

De acuerdo con los resultados emitidos por el colectivo de investigadores integrado por un grupo académico a través de la plataforma “México, ¿Cómo Vamos?”, en el territorio yucateco el gobierno había establecido una meta de más de 22 mil 800 empleos formales creados y el cúmulo logrado en 2019 fue de nueve mil 863 puestos.

Otro rubro que fue señalado en números rojos es que se obtendrían más pesos producidos por hora trabajada en diversos sectores y el promedio obtenido fue de 128 pesos, es decir, sólo se trató de un peso más que 2018.

Los investigadores que se encargan del análisis de los datos son de diversas instituciones como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Colegio de México (Colmex), el Instituto Tecnológico Autónomo de MéxicoI (TAM), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) y Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros.

A pesar de los resultados expuestos, por parte del Gobierno del Estado hay alta promoción del trabajo que se emprende en este sector, por lo que informaron que la generación de empleos es prioridad para Mauricio Vila Dosal y su administración.

En este sentido, informaron que hasta el último trimestre de 2019, fueron registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán 381 mil 646 trabajadores, sin embargo, en sí no se trata de una cifra de empleos nuevos generados.

Como parte de esta promoción, la información proporcionada por el Gobierno señala que se logró la certeza de inversión por más de 40 mil millones de pesos por parte de empresas locales, nacionales e internacionales que permitirán la generación de 30,000 nuevos empleos en Mérida y el interior del estado a partir de 2020. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook