Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – El secretario general del PRI, José Alberto Alonso Ovando, se pronunció a favor de la instalación de ‘contenedores inteligentes’ y el cobro del servicio de recoja de basura en el municipio de Benito Juárez, “pero con el soporte legal y una mayor comunicación entre los sectores sociales y los prestadores del servicio”.
La concesión de la basura a particulares es correcta y es algo que se debe hacer sobre todo en ciudades donde se genera gran cantidad de basura como Cancún y es de beneficio colectivo todo lo que se haga para poder limitar la aparición de residuos sólidos en parques y calles, manifestó.
Ante la polémica generada en torno a la instalación de ‘contenedores inteligentes’ en Cancún, consideró que es una medida que debió esperar a la emisión de reglas de operación, “ya que, además, la falta de información ha generado confusión entre ciudadanos, empresarios y autoridades”
La disposición debe ser muy clara en cuanto a los beneficios que traerá para el cuidado del medio ambiente así como también los costos que se aplicarán.
Alonso Ovando dijo que el diputado Carlos Hernández Blanco anticipó que se revisará esa disposición, “la cual debe considerar la revisión a la concesión para ver si esta previsto en la ley el cobro de la recoja de basura y la instalación de los contenedores y después analizar qué es lo que pasó entre el cabildo y el Congreso para determinar qué es lo más conveniente”.
Lo que se debe hacer es tener todo el soporte legal y revisar que no haya invasión de facultades por el tema de manejo de residuos peligrosos que es competencia del gobierno del estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente, agregó.
El secretario general del PRI dejó entrever que los diputados de su Partido no leyeron la iniciativa de ingresos del municipio de Benito Juárez debido a la acumulación de trabajo relacionado con la aprobación de los paquetes económicos de los ayuntamientos.
Cada uno de los diputados va a trabajar para resolver esta situación, aseguró.
Afirmó que a partir de ahora, la dirigencia del PRI trabajará de manera cercana con los diputados priistas para revisar las disposiciones que entren al Congreso y tener un pronunciamiento acorde a la plataforma y postulados partidistas.
Reiteró que la disposición de instalar contenedores inteligentes en Cancún será revisada “porque es una buena acción para proteger el medio ambiente y solo falta el soporte jurídico y las reformas legales para que se pueda implementar con el consenso entre empresarios y autoridades. (Noticaribe)