Por Jéssica García

MÉRIDA, MX.- Ante el amparo interpuesto por comunidades indígenas pertenecientes al pueblo Maya Peninsular y Ch’ol, asentados en Xpujil, Calakmul, Campeche, que ordenan la suspensión temporal del Tren Maya, el Gobierno Federal deberá cancelar licitaciones relacionadas con su construcción.

Romel Gozález Díaz, coordinador del eje temático Democracia y Desarrollo dentro del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX), indicó que tras el amparo que les otorgó el Juez de Distrito 1, el pasado 14 de enero, las autoridades federales deberán abstenerse de desarrollar dicho proyecto hasta que se resuelva la suspensión definitiva.

En este sentido, González Díaz comentó que hasta el momento ni una de las autoridades federales se ha acercado a ellos, sin embargo, reiteran que la solicitud de amparo la interpusieron porque se violaron sus derechos durante la consulta indígena, además de calificarla como simulada y fraudulenta.

Asimismo, mencionó que dicha consulta pública incumplió con estándares internacionales que marca el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del cual México es parte, así como en contravención de lo que señala la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Dicho convenio en su Artículo 2 señala: Los gobiernos deberán asumir la responsabilidad de desarrollar, con la participación de los pueblos interesados, una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de esos pueblos y a garantizar el respeto de su integridad.

“La consulta no cumplió con el carácter de informada ni previa, pues no recibimos información detallada con antelación suficiente, ni se respetó nuestro derecho a la participación toda vez que la estructura de los foros de la supuesta fase informativa, de fecha 30 de noviembre de 2019, fue diseñada e implementada de manera unilateral, por lo que sus formas y modos no fueron acordes con las formas de deliberación y toma de acuerdos de las comunidades”, explicó González Díaz.

Además mencionó que antes de consultar, ya se había anunciado la aprobación del proyecto a través de diversos canales públicos, por lo que la consulta sólo fue una simulación. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook