COZUMEL, MX.- Ayer, elementos del Ejército Mexicano aseguraron a una aeronave de propulsión en la aeropista de Mahahual, con un cargamento de droga. Aunque su ruta indicaba que su destino era Cozumel, el presidente municipal de esta isla, Pedro Joaquín Delbouis, recordó que esto es por disposición federal, sin que necesariamente fuera cierto.
La aeronave asegurada ayer venía con cerca de una tonelada de cocaína, con valor de un 224 millones de pesos. Según informó la Sedena, venía desde Argentina y tenía como destino Cozumel.
Sin embargo, en entrevista, Joaquín Delbois recordó que, por disposición del Gobierno Federal, desde hace un par de sexenios, el Plan de Vuelo oficial de cualquier aeronave que provenga de países de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, tiene que pasar por Cozumel, sin que eso implique que es su destino final.
“Por eso, todo Plan de Vuelo tiene que venir dirigido a Cozumel, pero habrá que esperar a ver qué sale de las investigaciones concernientes. De nuestra parte seguiremos manteniendo coordinación, sobre todo con las Fuerzas Armadas, en lo que respecta al combate del narcomenudeo”, comentó en entrevista con medios de comunicación locales.
Pedro Joaquín también, destacó que, en el marco de las Mesas de Seguridad, en las que participan las Fuerzas Armadas y dependencias de seguridad pública de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, todos los días nos presentan los resultados de las acciones diarias, que incluyen filtros de seguridad en todas las entradas de la ínsula, muelles y el Aeropuerto Internacional de Cozumel, con el objetivo de fortalecer la seguridad de la isla. (Agencia SIM)