Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- “Hay que ver que el tesorero analice el esquema que quedó en la Ley de Hacienda para ver de qué manera podemos tal vez no hacerlo obligatorio”, refirió el regidor de Morena, Humberto Aldana Navarro, quien dejó entrever que no hay interés de revertir el cobro de los contenedores ‘inteligentes’ que aprobó el Congreso del Estado.

Esto a través de la modificación al Artículo 135 de la mencionada Ley, que impone la renta de botes para microgeneradores, pequeños y grandes generadores.

“Aquí el punto es cómo podemos nosotros retomar el tema tanto del monto del cobro como el de la obligatoriedad, porque ya es un ingreso contemplado para el municipio y creo que eso es lo que nos corresponde hacer ahora”, insistió.

Reconoció que los regidores sí avalaron que fuera Intelligencia México SA de CV, a través de Eco’ox, la que cobrara el servicio, pero no el monto y la forma en la que se anexó en la Ley de Hacienda por parte del Congreso.

“En efecto los diputados hicieron un cambio que nos está afectando, pero tenemos que ver la forma de analizar para que la ciudadanía no salga afectada”, dijo.

También dijo que una de las razones por la cual aceptaron que sea la concesionaria quien hiciera el cobro, fue para regular el ingreso de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), área en la que aseguró que hay situaciones que se tienen que atender, sobre todos vicios que se fueron dejando crecer desde que se creó la paramunicipal, pero no contemplaron que el impacto por esta decisión fuera tan fuerte para los ciudadanos.

“Lo que no se vale, es que la concesionaria finalmente disponga de un sistema que no estaba ni siquiera platicado con nosotros para que haga la recoja de basura, sino que ellos directamente se hagan responsable de esa recoja, nosotros vamos a seguir cobrando pero por parte de ellos, lo que ellos nos paguen”, finalizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook