CANCÚN, MX.— En un centro turístico como Cancún es importante tomar medidas preventivas para no causar la impresión de que no estamos al tanto y de que no estamos cuidando el ingreso del Coronavirus, manifestó Servando Acuña, presidente de la Asociación de Turismo Médico.
Esa debe ser nuestra prioridad en el tema de salud, estar preparados para hacerle frente en caso de se diera alguna situación por Coronavirus o de que llegue a nuestras costas, añadió.
Luego de comentar que en todos los aeropuertos de Estados Unidos, Miami, Texas, Los Ángeles, hay señalización sobre el Coronavirus, destacó que en Quintana Roo se debe estar pendiente de los cruceros y la terminal aérea, aunque en esta última no respondieron a su solicitud de información sobre cuándo planean aplicar medidas preventivas.
Es importante tomar medidas preventivas, pero eso lo tienen que definir en conjunto el aeropuerto y la Secretaría de Salud, manifestó.
Lo importante es que los hospitales públicos y privados estén listos y tengan informada a la gente de qué se trata y lo que puede pasar, añadió. Por el momento no hay afectaciones.
El entrevistado rechazó que el problema haya generado problemas con los extranjeros que tienen programadas intervenciones en Cancún, pues una persona que está fecha para una operación, vendrá porque se la tiene que hacer, a diferencia de quienes tienen planeada una intervención no importante, como una rinoplastia, quienes pueden considerarlo.
Nosotros, como Asociación de Hospitales, planeamos ofrecer una conferencia de prensa la próxima semana. El lunes nos debemos sentar para ver qué debemos decir y cómo estamos preparados para una situación de emergencia, a fin de que el público esté doblemente informado y que no haya una información incorrecta sobre lo que hay qué hacer, subrayó.
Según dijo, nadie se da cuenta de que incubó el virus sino hasta 10 días después del contagio, que es cuando aparecen los síntomas. En ese caso, recomendó quedarse en casa, tomar muchos líquidos y exagerar el descanso, pues si bien no hay medicina que lo ataque, sólo hay un 2 por ciento de mortalidad, que es pequeñísimo.
Lo importante es identificar cómo empieza y tener en cuenta que es un problema de carácter respiratorio. (Infoqroo)