Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Este viernes, 13 representantes de organismos y cámaras empresariales, en representación de más de 30, calificaron de inviable el pago de contenedores “inteligentes” para el manejo de basura, por lo que la próxima semana podrían interponer los primeros amparos ante esta disposición.
Los amparos que se pretenden interponer serán escalonados, por lo que las asociaciones contarán con un amparo machote que es el que se está elaborando, adecuándose a cada empresa.
“Todas las cámaras estamos unidas y estamos en contra de esta disposición. Nos vamos a amparar, el amparo se está elaborando ahorita, en este momento los jurídicos que representa a todo el sector está haciendo el amparo, para presentarlo la siguiente semana; el lunes es festivo, entonces a partir del martes van a empezar a llover los amparos”, declaró Iván Ferrat, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo.
El 27 de diciembre se publicó la ley y a partir de allí hay 30 días hábiles para interponer un amparo, por lo que la fecha límite para interponerlo es el 11 de febrero, esto para quienes no han pagado la basura, por lo que están en tiempo para proceder, mientras que para quienes hayan llegado a un acuerdo o pagado la basura, a partir de allí tienen 15 días hábiles para interponer un recurso.
La petición directa, enfatizaron, es que la ley que salió como propuesta desde el municipio salga sin transitorios, por lo que se debe reformar y quitar ese transitorio que incluye el cobro por renta de contenedores “inteligentes”, que daña al empresariado.
Por su parte, Eloy Peniche, de Empresarios Progresistas, detalló que a muchos los están calificando como microgeneradores, lo que es muy delicado, por ser uno de los puntos en los que hay ilegalidad, por lo que exhortaron a todos los micro, pequeños y medianos empresarios que no se encuentren dentro de los organismos a que se acerquen con ellos para recibir asesoría en el tema y no sean víctima de estos abusos.
Incluso mencionaron que se resuelva o no este tema, comenzarán la búsqueda de una solución integral y de largo plazo, pero que la realidad es que el desacuerdo principal se da por las formas en que han actuado las autoridades, con anomalías e irregularidades, violando facultades estatales y federales con los cambios legales para el manejo de la basura, por lo que las cosas tienen que darse conforme a derecho.
Entre los presentes en la rueda de prensa estuvieron los representantes de la Cámara de Restauranteros, el Consejo Coordinador Empresarial, escuelas privadas, Coparmex, Canieti, plazas comerciales, mujeres empresarias, Clubes Vacacionales, hoteleros, turismo médico y Ciudadanos por la Transparencia. (Noticaribe)