CAMPECHE, MX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador destacó que ya se tienen listas las licitaciones para los tramos de las vías por donde correrá el Tren Maya, y será en 2023 cuando inicie operaciones de carga, pasaje y turístico, con un posible ahorro de 10 mil millones de pesos en la obra.
En su gira de trabajo por la capital del estado, López Obrador destacó que Campeche es el primer lugar para echar a andar el tren, porque casi la mitad de los mil 460 kilómetros están en su territorio.
“Ya se resolvió que se terminará el tramo desde Escárcega a Cancún por el lado del Golfo, en el 2023 y ya tienen que estar circulando trenes de carga, turístico y de pasajeros”, dijo el Presidente.
Del toral de los kilómetros de vías, “como 700 kilómetros (son) de Campeche y si la inversión es de 130 mil millones de pesos, puede salir menos, puede salir en 120 mil millones. Cuánto le corresponderá a Campeche, 60 mil millones de pesos, nunca en la historia de Campeche la federación había invertido tanto. No es crédito, no va a quedar hipotecado el gobierno de Campeche ni el federal, son recursos del presupuesto producto del ahorro de no permitir la corrupción en México”, enfatizó ante miles de participantes en el mitin.
Justificó que el Tren Maya no dañará la reserva ecológica de Calakmul, pues no se tocará el área, ya que las vías férreas pasarán por el derecho de vía de la carretera federal 186; así que la gente no se debe dejar engañar ni manipular.
“El tren maya va a mejorar el medio ambiente, no es lo mismo el uso de gasolina que el uso de electricidad para mover un Tren, no se va a afectar la naturaleza, habrá mucho trabajo en la obra para campechanos y los que viven en el sureste del país”.
SE REQUIERE RESPALDO CIUDADANO: FONATUR
Por su parte Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) invitó a los habitantes de Campeche a que respalden este proyecto de infraestructura más importantes del sexenio de López Obrador, para hacer posible que el Tren Maya inicie operaciones en Campeche el 2023.
Jiménez Pons señaló que es misión del gobierno federal traer a la región sureste del país el desarrollo igualitario para esta parte de México que, por décadas, en las administraciones neoliberales, estuvo en el olvido. (Noticaribe)