Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- La intervención de ocho diputados que respondieron al reclamo del Colegio de Ingenieros y Arquitectos ocasionó que el presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah y sus regidores, dieran marcha atrás a la autorización de cambio de uso de suelo de más de 1, 600 hectáreas y dar pie al inicio de foros de consulta y análisis entre la ciudadanía, afirmó la diputada Euterpe Gutiérrez Valasis, presidenta de la comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos.
“Tulum debe seguir creciendo, pero en forma ordenada y siempre garantizando el respeto al medio ambiente”, afirmó.
Afirmó que los presidentes municipales tienen autonomía para la toma de decisiones, pero en casos como la instalación de “contenedores inteligentes” en Cancún, la modificación del Plan de Desarrollo Urbano de Tulum y el cobro de basura en Othon P. Blanco, “no se toma en cuenta el impacto que puede generar a los ciudadanos y hoy se hace un trabajo conjunto para instalar mesas de trabajo y atender las inquietudes que han salido, y estoy satisfecha con el documento suscrito por los diputados para exhortar al cabildo y se atienda el tema”.
“Hoy la ciudadanía demanda mayor atención y mejores resultados y gracias a los medios de comunicación y redes sociales puede haber cruce de información”, explicó.
Gutiérrez Valasis recordó que el jueves ocho diputados hicieron llegar un exhorto a las autoridades municipales de Tulum para que retomen el proyecto de análisis del PDU y atender la demanda de organizaciones preocupadas por medio ambiente que se acercaron al Congreso.
“El esfuerzo de alzar la voz es que se dio marcha atrás a esa autorización que iba a permitir que la construcción de viviendas pasara de 40 mil a 121 mil viviendas en esa superficie de 1, 600 hectáreas”, detalló.
Dijo que es necesario instalar mesas de trabajo y la realización de consultas ciudadanas para analizar el PDU y determinar los estudios de suelo e impacto ambiental. (Noticaribe)