Por Leslie Gordillo

PUERTO MORELOS, MX.- Mientras funcionarios municipales argumentan que la remodelación del parque en el casco antiguo de Puerto Morelos serviría para atraer más turistas, algunos habitantes mexicanos y extranjeros, aseguraron que el atractivo principal del destino, es la imagen que se muestra hoy.

Fernando Mendoza, residente de Puerto Morelos desde hace 30 años, recuerda que conoció esta comunidad en un periodo en el que apenas había 500 habitantes y hoy ha crecido mucho, sin embargo, aún no se tienen hospitales, especialidades básicas, lo que los hace sentir que son ciudadanos de segunda clase.

“Nuestro gobierno municipal y estatal no vigilan por nuestras necesidades y en el curso de los años que han transcurrido no dan muestras de procurar resanar estas necesidades tan básicas, antes de querer hacer algo como remodelar el parque, lo cual para mí, es un proyecto de genocidio cultural, de borrón y cuenta nueva, desaparecer vestigios, de lo que se produjo a lo largo de cuatro-cinco décadas”, denunció.

Además, puntualizó, el parque es muy apreciado y muy querido no sólo por la población, sino por todos los turistas que los han favorecido en estos años y que si hoy tiene un crecimiento importante es gracias a ese atractivo. Por ello lo considera un genocidio cultural, por quitar un ícono, una referencia de identificación como este lugar público, por personas que creen saber qué es lo mejor, cuando ni siquiera viven en el municipio.

“Mi primer pase por aquí fue en 2005, en mi coche rentado, pasamos por aquí, por este parque y este parque fue un gancho en mi corazón, que me dijo que nos teníamos que quedar aquí. Ya visitamos muchas partes de la Península de Yucatán, pero un pueblo así con niños jugando en el parque principal y la playa junto a una secundaria, nos dijo, este es un pueblo con prioridad para el futuro del pueblo, este es mi lugar”, recordó Roben Brown, extranjero que vive en Puerto Morelos desde hace 9 años.

El parque, aseguró, es el corazón de Puerto Morelos, en donde siempre hay niños jugando y podría ser que el gobierno quiere hacer algo bueno, pero el problema es que conecta con la gente y cuando se quiere ayudar a alguien, se debe preguntar lo que necesitan y después hacerlo.

Por su parte, Verónica Rodríguez, habitante desde hace más de cinco años, enfatizó que lo importante es que haya transparencia y por qué tomaron la decisión de que esta remodelación es lo mejor para los portomorelenses, sobre todo cuando hay carencias tan indispensables como el drenaje, porque aún hay muchas áreas en las que el tratamiento de aguas está terrible, el pavimento y la falta de pozos de absorción, porque hoy con cualquier lluvia todo se inunda.

Las peticiones que hoy se han sumado, insistieron, demuestran que la gente no quiere la remodelación del parque, son voces que se tienen que escuchar si realmente se quiere hacer algo en beneficio de la gente. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook