CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Esta semana el Gobierno decidirá cuál será la opción mediante la cual se venderá el avión presidencial José María Morelos y Pavón; lo más probable es que se rife, indicó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó El Financiero.
“Avisarles que es muy probable, en esta semana se decide y se va a rifar el avión presidencial. Tenemos una reunión mañana (el martes) y es muy probable que se lleve a cabo la rifa del avión presidencial”, apuntó en la conferencia de prensa matutina.
El 17 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se analizan cinco opciones para lograr la venta del avión: que se concrete la compra-venta con una de dos personas interesadas; un ‘trueque’ con el Gobierno estadounidense a cambio de el equivalente del valor del avión en aparatos médicos; que se venda en 12 partes a empresas mexicanas; la renta por horas administrada por la Fuerza Aérea; o la rifa de la aeronave.
Con respecto a esta última opción, detalló que se venderían 6 millones de ‘cachitos’ de la Lotería Nacional a 500 pesos cada uno. Esto incluiría el servicio de operación durante uno o dos años. (Fuente: El Financiero)
Ganador de avión podrá “estacionarlo” en aeropuertos de Fuerza Aérea
El jefe del Poder Ejecutivo anunció este domingo, durante una gira de trabajo en Solidaridad, Quintana Roo, que el ganador de la rifa no se debe preocupar, debido a que “ahí van a estar los aeropuertos de la FAM” para estacionar la aeronave, publicó Excélsior.
La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) ofrece una infraestructura de 18 Bases y 10 Estaciones Aéreas Militares a quien resulte ganador del avión presidencial.
Las Bases Aéreas Militares están subordinadas a las Regiones Aéreas Militares, y su función es apoyar las operaciones que realiza el personal militar, para dar seguridad y defensa al espacio aéreo asignado.
Por su parte, las Estaciones Aéreas Militares dirigen, coordinan y apoyan logísticamente las operaciones aéreas y están instaladas, generalmente, adyacentes a instalaciones aeroportuarias civiles.
De hecho, esa podría ser una de las ventajas para el ganador, quien tendrá la ventaja de combinar su condición de propietario de un avión civil de su propiedad, pero que será custodiado por militares en una estación que se combina con lo civil.
De las 18 Bases Aéreas Militares (BAM), la mitad están ubicadas dentro de instalaciones aeroportuarias civiles, esto es, en aeropuertos internacionales, principalmente.
Es la situación de la BAM número 4, ubicada en el Aeropuerto Internacional de Cozumel, en Quintana Roo; de la BAM 8, instalada en el Aeropuerto Internacional Manuel Cresencio Rejón, de Mérida, Yucatán, y la BAM 9, en el Aeropuerto Internacional Manuel Márquez de León, de La Paz, Baja California.
También en instalaciones civiles se encuentran la BAM 10, en el Aeropuerto Internacional Federal de Culiacán, Sinaloa; la BAM 12 en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California, y la BAM 13 en el Aeropuerto Internacional General Roberto Fierro Villalobos, de Chihuahua, Chihuahua.
En el Aeropuerto Internacional del Norte, en Apodaca, Nuevo León, se encuentra instalada la BAM 14; la BAM 15 está en el Aeropuerto Internacional Xoxocotlán, en Oaxaca, Oaxaca, y la BAM 18 en el Aeropuerto Internacional General Ignacio Pesqueira García, de Hermosillo, Sonora.
En la BAM 1, la más emblemática e importante de estas instalaciones, actualmente se construye el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que iniciará operaciones el 21 de marzo de 2022.
Las Estaciones Aéreas Militares (EAM) se ubican, la mayoría, dentro de instalaciones civiles, la número 1 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; la AEM 2 en el Aeropuerto Nacional de Guerrero Negro, en Baja California Sur, y la EAM 3 en el Aeropuerto Internacional Francisco Sarabia, de Torreón, Coahuila.
La EAM 4 se ubica en el Aeropuerto Internacional General Francisco Javier Mina, de Tampico, Tamaulipas; la EAM 5 está en el Campo Militar 41-A en Puerto Vallarta, Jalisco.
También en instalaciones militares está la EAM 6, en el Campo Militar 16-A, en Irapuato, Guanajuato; la EAM 7 en el Aeropuerto Internacional de Minatitlán, Veracruz, y la AEM 8 en las instalaciones civiles conocidas como Loma Bonita, en Oaxaca.
La EAM número 9 se ubica en Atlangatepec, Tlaxcala, y la AEM 10 en Tenosique de Pino Suárez, en el estado de Tabasco. (Fuente: Excélsior)