Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – El control por el poder económico y político mantienen la pugna al interior de Morena en el Congreso de Quintana Roo, pero este martes puso en evidencia la debilidad de Reyna Durán Ovando al tener que reinstalar a Arturo Castro en el cargo de secretario general, después de haberlo destituido por dos horas.

El argumento para la destitución de Castro Duarte fue el haber firmado contratos de publicidad oficial con medios de comunicación de Playa del Carmen de manera particular.

Sin embargo, una llamada telefónica a Durán Ovando obligó a su reinstalación. La presidenta de la Jugocopo presentó la notificación de destitución de Castro Duarte ante los diputados José de la Peña, Pedro Pérez Díaz, Carlos Hernández Blanco y Roberto Erales Jiménez.

Incluso, José Luis Toledo Medina, diputado de Movimiento Ciudadano públicó un tuiter cuestionando la destitución y señalando la llamada de atención que recibió Durán Ovando para que reinstalara a Castro Duarte en el cargo:

“1er acto, la diputada Reyna Durán junto con los coordinadores de la Jugocopo destituye al secretario general del Congreso. 2 acto, dipurada Reyna Durán es regañada por sus jefes y pide a los coordinadores echar para atas el acuerdo. ¿Cómo se llamó la obra? Terrible XVI L”, afirmó en su tuiter.

Y agregó: “Es lamentable lo que sucede en el @CongresoQRoo, sin liderazgo, sin autoridad, improductivo, víctima d la rapiña para ver quién se queda con el #Botin$. La JUGOCOPO no tiene contra pesos y es hoy una figura decorativa. @MovCiudadanoQR no será comparsa. #NoEntiendenQueNoEntienden”

Por su parte, Castro Duarte afirmó que no había renunciado ni había sido destituido por la Jugocopo.

“Ni he renunciado ni he sido sustituido por la Jugocopo”, declaró.

“Es obvio que intereses ajenos al Congreso pretenden desestabilizar políticamente y crear desconcierto. Seguimos trabajando. Aquí estoy en mi oficina de la Secretaría General disfrutando una hermosa puesta de sol desde mi ventana”, afirmó.

INTERVIENE YEIDCKOL PARA PONER ORDEN

De acuerdo con informes internos, la dirigente morenista Yeidckol Polenvsky, que está en la pelea por la dirigencia de este partido a nivel nacional, intervino directamente para dejar sin efecto la destitución de Arturo Castro.

La formalmente secretaria general de Morena amenazó directamente a Reyna Durán de formar una nueva mayoría de entre los diputados morenistas para destituirla como coordinadora del grupo parlamentario del partido y en consecuencia como presidenta de la Jugocopo.

No obstante, ya los demás integrantes de la Jugocopo se habían retirado cuando se determinó el cambio de opinión y este órgano sesionará en las próximas horas para “reponer el proceso”.

Cabe mencionar que Reyna Durán sustituyó a Edgar Gasca Arceo, luego de la intervención directa de Yeidckol Polevensky y con el apoyo de la Alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, y el diputado federal Luis Alegre, reunió los apoyos necesarios en favor de la cancunense.

Reyna Durán había acordado con Luis Alegre en favor de Luis Alamilla,

También es relevante señalar la frágil alianza entre entre Mara Lezama y Luis Alegre que, a su vez, buscan la candidatura de Morena a la gubernatura.

El nuevo capítulo de la lucha por el control de Morena del Congreso puso de nueva cuenta que se mantiene en vilo la permanencia de Reyna Durán como coordinadora en el Congreso local, ya que trascendió que existe una intención de sustituirla por las diputadas Érika Castillo o Fernanda Trejo. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook