Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) en la XVI Legislatura, Reyna Durán Ovando afirmó que los dignatarios mayas están siendo utilizados con fines políticos, lo que ha generado divisionismo al interior de las comunidades y el Gran Consejo Supremo Maya.
“Por ahí dice un dicho: divide y vencerás, y los dignatarios mayas han sido divididos y no les han dado respuesta a sus demandas”, afirmó,
Al término de una reunión con más de 50 dignatarios mayas de los centros ceremoniales, en la que estuvo presente el General José Isabel Sulub Cimá, afirmó que se ha politizado el tema y hay personas que quieren obtener un provecho políticos.
Consideró que los dignatarios mayas deben unirse y los diputados no pueden influir sino ser respetuosos de los usos y costumbres de las comunidades mayas, y deben participar como interlocutores.
Durán Ovando confirmó que la próxima semana viajará a la ciudad de México donde platicar con el director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes a quien planteará la problemática real que existe en las comunidades rurales y el particular los dignatarios mayas.
Consideró molesto que se aprovechen de los dignatarios mayas y sus necesidades. Comentó que se propuso a los dignatarios mayas la posibilidad que realicen un consejo extraordinario de acuerdo con el artículo 58 de la ley y determinen quiénes serán sus representantes y la posibilidad de establecer puentes de comunicación con el Inmaya y el INPI.
Durán Ovando dijo que hay respeto para los usos y costumbres de las comunidades mayas y serán los dignatarios que decidan la posibilidad de realizar un consejo extraordinario.
Afirmó que el Congreso local será respetuoso de las decisiones que tomen los dignatarios mayas para lograr su unidad. (Noticaribe)