Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Al denunciar la intromisión de funcionarios del Gobierno del Estado en la toma de decisiones de las comunidades mayas, dignatarios de los centros ceremoniales ratificaron su petición porque desaparezca el Gran Consejo Maya.

Durante una reunión que sostuvieron los diputados Reyna Durán Ovando, Hernán Villatoro Barrios y Pedro Pérez Díaz con poco más de 50 dignatarios mayas encabezados por el General Maya, José Isabel Sulub Cimá expresaron su inconformidad por la intromisión y divisionismo que se ha generado entre los habitantes de los centros ceremoniales.

Pablo Chan Chablé, dignatario maya de la comunidad de Señor, manifestó que acudieron al Congreso del Estado para denunciar la división que han generado funcionarios del gobierno del Estado y el incumplimiento del gobernador de aumentarle sus compensaciones

“Estamos luchando para que nos apoyen y no solamente cuando quieren nuestro voto vayan a vernos y nos pisoteen y después no nos den nada”, manifestó.

Afirmó que buscan respeto para las autoridades mayas de Tixcacal Guardia, pues están siendo manipulados por la directora del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Mayas, Delta Moo Arriaga y Gabino Cruz del centro Ceremonial Chancá Veracruz, por lo que pidieron que desaparezca el Consejo Supremo Maya.

Reiteró que los dignatarios mayas no reciben el apoyo del gobierno del Estado y únicamente generan divisionismo por cuestiones políticas volando usos y costumbres.

“Ellos se chingan el dinero que corresponde a los dignatarios mayas”, aseguró.

Chan Chable reiteró que Delta Moo está generando el divisionismo entre los dignatarios mayas “y entonces que se cuide”.

Los dignatarios mayas que acudieron a dialogar con los diputados son el grupo antagónico que ha pedido la permanencia del Gran Consejo Maya y que han estado acompañados por el diputado federal Luis Alegre López y Delta Moo Arriaga así como Gabino Cruz.

En esta ocasión, los dignatarios mayas encabezados por el General José Isabel Sulub Cimá estuvieron apoyados por el diputado Villatoro Barrios.

Los dignatarios se transportaron hacia el Congreso en camionetas contratadas ex profeso. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook