Por Jéssica García
MÉRIDA, MX.- Para el próximo 12 de febrero, los constructores del Tren Maya realizarán un foro de consulta en Mérida debido a la nueva propuesta de realizar una estación subterránea en el terreno conocido como La Plancha.
Al respecto, Félix Rubio Villanueva, presidente de la agrupación Gran Parque La Plancha, indicó que se preparan para asistir, al igual que otras 40 organizaciones civiles que se oponen a este proyecto y sobre todo a que la estación se ubique dentro del Centro Histórico.
En este sentido, alega que incluso para los constructores es hasta 50% más barato realizar la estación fuera de la ciudad.
En la consulta, estará presente el grupo Norte de Nueva York, uno de los responsables de la construcción del proyecto en los cinco estados del sureste.
A este grupo de constructores, Rubio Villanueva y los otros organismos civiles le entregarán el Plan Maestro de Manejo Ambiental que realizaron hace cuatro años junto con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el Gran Parque La Plancha, para exponerle porqué no quieren que se realice la estación en la zona, pues ellos desde hace año han solicitado un proyecto que se caracterice como un pulmón verde dentro de la ciudad.
Incluso, el 1 de septiembre de 2016 se firmó un convenio entre el Gobierno del Estado de Yucatán, el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) y el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis), en el que participaron diversas instituciones académicas, organizaciones sociales y civiles, y autoridades locales, para que La Plancha ya no sea una terminal ferroviaria de carga y se reubiquen sus operaciones.
En dicho Plan Maestro participaron más de 20 investigadores quienes realizaron un diagnóstico con los elementos económicos, sociales, culturales, urbanos y ambientales de la zona de La Plancha que son determinantes en el proceso de recuperación de este espacio central de la ciudad.
También elaboraron una propuesta que contiene un diseño conceptual urbano-ambiental y una estrategia para la distribución de los usos de suelo, actividades y servicios urbanos ambientales, por lo que proponían un proyecto con criterios de sustentabilidad ambiental, conservación patrimonial, desarrollo social y colaborativo, autofinanciamiento, el diseño de un modelo de administración urbana público-social y acciones prioritarias, detonadoras de un proyecto integral de reciclamiento, revitalización y aprovechamiento del predio.
Como caso contrario a ello, Rubio Villanueva expuso que una estación, aunque sea subterránea tendría que reorganizar aspectos de movilidad, inmobiliario y plusvalía comercial del sitio, incluso, señaló que la estación Poxilá, ubicada a 18 kilómetros de Mérida puede ser el punto para completar la terminar de carga y pasajeros.
Además, en este foro que se realizará en los próximos días, las organizaciones estarán abiertas a dialogar con el gobierno y escuchar su postura; no obstante, si no se concretaran acuerdos, advierten que están dispuestas a cerrar calleas alternas a la zona los días 15 o 16 de febrero. (Noticaribe)