CIUDAD DE MÉXICO, MX.- En lo que va del año han sido asesinados 54 policías estatales o municipales, hechos ocurridos en 18 de las 32 entidades, revelan cifras de la organización Causa en Común, publicó El Financiero.
Guanajuato, Estado de México y Tamaulipas son, en ese orden, las entidades más letales para los uniformados. Y es que esas tres entidades concentran el 50% de los crímenes a policías.
Según las cifras, actualizadas al 31 de enero, en Guanajuato hubo nueve policías asesinados, en Estado de México, siete y en Tamaulipas, seis. En Chihuahua y Ciudad de México hubo cuatro casos en cada una; mientras que en Veracruz y San Luis Potosí, tres casos respectivamente.
Jalisco, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, Michoacán y Tabasco tuvieron 2 casos cada uno. Baja California, Morelos, Coahuila y Nuevo León tuvieron un caso cada uno.
La mayoría de los asesinatos de policías fueron en ataques directos del crimen organizado y entre ellos hay incluso mandos. Como el caso de Marcos Venegas García, comisario de la Policía municipal de Dolores Hidalgo, Guanajuato, quien murió tras ser atacado a tiros el 18 de enero.
El número de policías asesinados en México se incrementó en 125 por ciento durante 2019 con relación a 2018, según datos de la misma organización. (Fuente: El Financiero)