Por Leslie Gordillo
Luego de tres horas de debate entre los 17 de 25 diputados que asistieron a la reunión, representantes de cámaras empresariales y la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, se acordó implementar mesas de trabajo para aterrizar el cambio a la ley y que esta quede de manera adecuada.
Adrián López Sánchez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), declaró que mientras el proceso avanza y se resuelve la situación, ellos continuarán con los procesos legales que correspondan, en tanto la ley no esté modificada, es decir, acudirán a los amparos.
“Creemos que vamos a llegar a las fechas con las leyes y acuerdos necesarios para seguir trabajando de la mano, hay un interés de todas las partes de resolver este tema, de cuidar el medio ambiente, de la responsabilidad de pagar por la recolección y obligación del concesionario de realizar esa recolección de basura, tanto de comercios como de ciudadanos”, explicó.
Específicamente sobre la renta de “contenedores inteligentes”, dijo que está el análisis, porque el municipio insistió que tiene que haber un contenedor, y lo que buscan los empresarios es que sea una opción para los que sí lo requieran, pero no una imposición, además de aclarar costos y funcionamiento.
“El tema es el pago de la basura, el tema de los contenedores es un tema no resuelto, se está trabajando… lo que se está platicando es que sea opcional. Parte del compromiso es llegar quizá la semana que entra con las modificaciones, también entra el periodo de sesiones de la Legislatura y también el que los amparos tendrán que seguir su curso”, puntualizó.
Por último, mencionó que las tarifas para quienes quisieran rentarlos también estará en análisis, lo mismo que la protección de datos, un tema que estarán trabajando en los próximos días. (Noticaribe)