Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- La inestabilidad política al interior del Congreso del Estado y el golpeteo entre legisladores ocasiona que la XVI Legislatura -encabezada por el partido Morena- haga a un lado el fortalecimiento de la educación cívica por la que se ha pronunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador, a grado tal de proponer la suspensión de los “fines de semana largos” y realizar la conmemoración de los eventos cívicos en la fecha correspondiente.
Este 5 de febrero se conmemoró el 103 Aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la XVI Legislatura omitió designar a representante alguno en el evento que se realizó en el parque de Las Casitas.
La mayoría de los diputados locales se concentró en la ciudad de Cancún para reunirse con el sector empresarial y buscar contener la inconformidad surgida por la colocación de “contenedores inteligentes”, a raíz de la modificación del artículo 135 de la Ley de Hacienda del municipio de Benito Juárez.
En Chetumal, el presidium del acto conmemorativo estuvo presidido por el secretario de gobierno, Arturo Contreras Castillo, el Oficial Mayor, Manuel Alamilla Ceballos – quien iba en representación del gobernador Carlos Joaquín Gonzalez-, la senadora del PAN, Mayuli Martínez Simón, y los representantes del Tribunal Superior de Justicia, de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El Poder Legislativo quedó fuera al no mandar representación alguna a la fecha conmemorativa a la Promulgación de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. (Noticaribe)