Por Rafael briceño

CHETUMAL, MX.- Por lo menos 700 funcionarios de la actual administración están siendo investigados por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por negligencia en el desempeño de la función pública, aunque únicamente 14 han sido vinculados a proceso, todos ellos funcionarios de menor rango y elementos de la policía informó la titular Rosaura Villanueva Arzápalo.

Aclaró que la Fiscalía Anticorrupción no puede determinar si los servidores públicos deben ser dados de baja, ya que es responsabilidad de la Secretaría de la Contraloría del Estado llevar el procedimiento.

Aunque el ejercicio de la acción penal y administrativa son procedimientos distintos se pueden realizar d e manera conjunta.

Villanueva Arzápalo destacó que la investigación contra los funcionarios actuales inició por la denuncia presentada por particulares y no precisamente derivado de auditorías.

El 80 por ciento de las denuncias han sido presentadas por particulares.

Entre los funcionarios vinculados a proceso explicó que se trata de un ex regidor en el municipio de Lázaro Cárdenas; elementos de Seguridad Pública en Cozumel y Playa del Carmen.

En conferencia de prensa, la fiscal Anticorrupción dio a conocer que la dependencia a su cargo ha promovido 26 alertas migratorias y 22 fichas rojas, ante instancias internacionales para conseguir el cumplimiento de ordenamientos judiciales y órdenes de aprehensión contra imputados.

Aunque en estos dos años, la Fiscalía Anticorrupción ha tenido que combatir 74 juicios de amparo interpuestos por los imputados, de los cuales el 35.13% (26 amparos) se encuentran en trámite, el 25.68% (19 amparos) quedaron sin efecto o sobreseen, el 14.87% (11 amparos) no protegieron ni ampararon al quejoso, mientras que el 24.32% (18 amparos) sí lograron protegerse ante la justicia federal.

Aseguró, sin embargo, que buscará a toda costa que los imputados paguen por el daño causado a la administración pública estatal y municipal en Quintana Roo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook