Por Roberto Hinojosa
CANCÚN, MX.- Integrantes de la organización Activistas Cancún, anunciaron la “reapertura”, este domingo 9 de febrero, del Museo de Hampones, Corruptos y Genocidas, debajo del puente de las avenidas Bonampak y López Portillo.
Tras manifestarse durante la sesión de cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez, de este jueves, aseguraron que colocarán de nueva cuenta las 40 imágenes de políticos mexicanos vinculados con diversas irregularidades dentro y fuera del país.
José Alberto Pech Tzec, miembro del colectivo, aseguró que la protesta de este día durante la sesión de cabildo fue para exigir a las autoridades sea respetado el espacio como un lugar de libre expresión.
“Nosotros le pedimos a Mara Lezama y a sus directores que respeten nuestro espacio, es un lugar público de y para todos los benitojuarences”, expresó.
Recordó que el Museo de Hampones fue instalado en Cancún el pasado 15 de diciembre, día en el que se colocaron fotografías de 30 personajes “corruptos” dentro de la vida política y religiosa de México.
Algunos de los personajes destacan dos exgobernadores de Quintana Roo, Pedro Joaquín Coldwell y Roberto Borge Angulo, este último recluido en el Centro Federal de Reinserción Psicosocial (Ceferepsi) de Morelos.
Asimismo, fueron colocados los expresidentes Luis Echeverría Álvarez, Gustavo Díaz Ordaz, José López Portillo, Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.
Apenas el 29 de enero pasado, autoridades municipales de Benito Juárez censuraron el espacio del “museo”, y es que pintaron de blanco el mural donde fueron colocadas las imágenes. Incluso, días antes Activistas Cancún había colocados 10 fotografías más, entre las que destacaron las del exgobernador, Félix González Canto, así como de Martha Sahagún de Fox, Rodrigo Medina, Alejandra Sota, Jesús Murillo Karam, Emilio Gamboa Patrón, Eugenio Hernández Flores, Ulises Ruíz y Eduardo Medina Mora. (Noticaribe)