Por Rafael Briceñov

CHETUMAL, MX.- Prestadores de servicios turísticos de Mahahual y taxistas en Chetumal manifestaron su rechazo a la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar los fines de semana largo, pues consideran que es una medida tomada a la ligera que tendrá un impacto económico.

Sergio Cetina Valle, líder taxista de Chetumal.

El secretario general del sindicato de taxistas en Chetumal, Sergio Cetina Valle consideró que “todos los días nos amanece a los mexicanos con comentarios espontáneos, positivos o negativos, que no tienen sustento legal”.

“Vivimos en el país del revés. Esa es la Cuarta Transformación que nos toca vivir”, manifestó al poner de ejemplo el anuncio de la rifa del avión presidencial sin tomar en cuenta la necesidad de modificar la ley de rifas y sorteos antes de proponer el esquema para deshacerse de la aeronave.

Consideró que los fines de semana largos representan, no sólo para los taxistas sino también para prestadores de servicios turísticos, un respiro por la derrama económica que genera la afluencia turística y los días de asueto de los ciudadanos.

“Si eliminan los fines de semana largo no habrá circulante, pero tenemos que esperar que sucede antes del próximo ciclo escolar”, advirtió.

Rodolfo Espadas Isté, miembro de la Asociación de empresarios de la Costa Maya.

Por su parte, Rodolfo Espadas Isté, miembro de la Asociación de empresarios de la Costa Maya rechazó la intención de eliminar los fines de semana largo, pues les permite un respiro económico, “pues en turismo hay temporadas altas, medias y bajas y esos puentes son aprovechados por los ciudadanos para visitar destinos turísticos”.

“Quintana Roo vive del turismo y la eliminación de esos fines de semana largo desequilibrará la economía local al disminuir la ocupación hotelera y afluencia hacia restaurantes y demás servicios”, aseguró.

Explicó que en la actualidad Mahahual atraviesa por problemas por la falta de servicios bancarios y de salud, a pesar de la afluencia turística que registra cada temporada vacacional.

“Estamos confiados en la ocupación hotelera para esta Semana Santa será del 100 por ciento aunado a la afluencia que se registró el pasado fin de semana largo con motivo de la celebración del 5 de febrero”, dijo.

Espadas Isté manifestó que las cámaras empresariales y de comercio tendrán que ponerse la camiseta para luchar para que no desaparezcan los fines de semana largo “que, independiente que no son constantes, ayudan a la economía de la zona”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook