Por Jéssica García
MÉRIDA, MX.- En Yucatán, la gran paradoja actual es que el desarrollo democrático no tiene un correlativo con el desarrollo económico, pues continúa como uno de los estados con las peores retribuciones salariales del país desde hace más de una década.
De acuerdo con el Índice de Desarrollo Democrático de México 2019, Yucatán ocupó el tercer lugar como una de las entidades en las que sus habitantes tienen alta participación en votaciones locales y federales, tan sólo después de Querétaro y San Luis Potosí.
Sin embargo, dicho rankig realizado desde 2010 determina que el desarrollo democrático que se vive en la entidad, no es equivalente al desarrollo económico, puesto que en el rubro salarial, Yucatán desde hace más de una década mantiene pagos muy bajos.
Entre las entidades que pagan entre ocho mil y 10 mil pesos mensuales se ubican Guerrero, Tlaxcala, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca, Nayarit, Morelos, Michoacán, Hidalgo, Colima y Yucatán, colocándose como los estándares más bajos del país.
Los estados en los que los pagos oscilan entre los 10 mil y 13 mil pesos mensuales en promedio son en Chiapas, Tamaulipas, Puebla, Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Tabasco, San Luis Potosí, Quintana Roo, Jalisco, Estado de México, Durango, Coahuila, Baja California, Aguascalientes, Chihuahua, Querétaro y Baja California Sur.
Finalmente, en los estados donde los pagos son mayores a los 15 mil pesos mensuales son Ciudad de México, Campeche y Nuevo León.
En el caso de Yucatán, sobre todo en los sectores de comercio, hotelería y servicios es donde se encuentran los pagos más bajos, a pesar de que hay alta oferta laboral.
Esta situación es contraria a la que expone el gobernador Mauricio Vila Dosal en todos los discursos que enuncia dentro y fuera del estado.
Incluso uno de sus mayores logros que promociona es que en el segundo trimestre de 2019, la tasa de informalidad laboral en Yucatán registró un valor de 56.6, la más baja de su historia.
En este mismo periodo, Vila Dosal anunció que el estado ocupó el tercer lugar nacional en la tasa de desocupación con un valor de 1.8, cifra menor al promedio nacional que fue de 3.5 y también reportó una participación o población económicamente activa en el mercado laboral del 63.5%, por lo que se ubicó en la posición 5 con mayor proporción a nivel nacional. (Noticaribe)